La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, durante la actual administración, han logrado ahorrar 28 mil 203 millones de pesos, lo que sería el equivalente a la suma del presupuesto de 10 dependencias gubernamentales, entre las que se encuentran la Secretaría de Economía, Función Pública, Gobernación, Relaciones Exteriores, entre otras.
Durante el actual gobierno, la mayor parte de estos ahorros se encuentran en gastos relacionados con los servicios que ofrece CFE, ya que contribuyeron con el 46.4 por ciento (13 mil 81 millones de pesos) de los ahorros totales.
El dinero ahorrado mediante mejores procesos de adquisiciones ascendió a 11 mil 996 millones de pesos, lo que equivale al 42.5 por ciento del total. Le siguen los ahorros en obras (3 mil 34 millones de pesos), servicios relacionados (67 millones de pesos) y arrendamientos (25 millones de pesos).
En conferencia de prensa, Rubén Cuevas Plancarte, director corporativo de administración de CFE, apuntó que tan solo durante el primer semestre del año ya se obtuvieron ahorros por 2 mil 909 millones de pesos.
Una de las formas que han ayudado al ahorro es promoviendo la competencia entre proveedores mediante concursos abiertos, tratando de reducir al máximo las adjudicaciones directas.
El directivo apuntó que, en la primera mitad del 2022, sólo se ha registrado un 4 por ciento de adjudicaciones directas, mientras que, en el año de 2012, el 78 por ciento de las adjudicaciones se realizaban de esta forma.
Miguel Alejandro López López, subdirector de contratación y servicios de la CFE, apuntó que estos ahorros permiten que puedan ser utilizados en subsanar otras necesidades que tiene la dependencia.
“Por ejemplo, ahorita el conflicto armado y la condición mundial ha llevado a un incremento importante de los precios de los combustibles, entonces estos ahorros han ayudado un poco a paliar esos incrementos”, dijo.
Respecto a la petición del inicio de consultas solicitado por Estados Unidos y Canadá en la que se acusa a México de violar varios capítulos del T-MEC en materia energética, Luis Bravo Navarro, coordinador de comunicación corporativa apuntó que ya se encuentran construyendo, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores un equipo para analizar estas consultas.
“La posición del abogado general y la posición de la CFE es exactamente la que hoy dijo el presidente (López Obrador), no se está violando el Tratado y eso es lo que se va a defender ahí, eso es lo que se va a discutir, es lo que se va a demostrar o intentar demostrar”, subrayó.
Agregó que la CFE no está en contra de la inversión extranjera y que derivado de las pláticas que tuvo el presidente con 19 empresas estadounidenses, se recibirán alrededor de 40 mil millones de dólares de inversiones.