El Gobierno de Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno mexicano que revise si a los trabajadores del sector del automóvil de la planta de Manufacturas VU en Piedras Negras (en el estado de Coahuila) se les está negando el derecho a asociarse y negociar colectivamente.
La representante estadounidense de Comercio Exterior, Katherine Tai, presentó la reclamación a través del mecanismo de respuesta rápida para asuntos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), después de que dos sindicatos mexicanos pidieran a Estados Unidos intervenir.
“Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado”, dijo Tai en un comunicado publicado hoy por su oficina.
De acuerdo con la normativa, la representante ha pedido al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de Manufacturas VU a los Estados Unidos.
Es la quinta vez que el Gobierno estadounidense utiliza el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para resolver una disputa sindical.
Estados Unidos inició el miércoles un proceso de consulta para resolver una disputa sobre la política energética del Gobierno mexicano, que según la Administración del demócrata Joe Biden, favorece injustamente a las compañías energéticas estatales frente a sus competidoras estadounidenses, de acuerdo con el T-MEC.
La consulta estadounidense, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha ridiculizado, podría llevar a la imposición de sanciones económicas.
Política energética de AMLO afecta a región T-MEC
Las políticas energéticas de México socavan la capacidad regional para combatir el cambio climático de manera efectiva y construir una economía norteamericana que funcione con energía limpia, responsable y asequible, aseguró un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
“Hemos expresado nuestra preocupación por las políticas energéticas nacionales de México en casi todas nuestras discusiones en los últimos dieciocho meses, incluyendo la más reciente en la reunión de la Comisión de Libre Comercio en Vancouver la semana pasada, donde se le planteó esto directamente a México”, dijo el funcionario quien habló en condición de anonimato.
Señaló que durante la conferencia de prensa al término de la segunda reunión de la comisión, la representante Katherine Tai habló a sus homólogas de la importancia de la aplicación de los acuerdos para impulsar la competitividad regional y elevar los estándares, lo que requiere que todos los países del T-MEC cumplan sus compromisos.