En periodos de alta inflación, algunos productos disminuyen su tamaño en lugar de aumentar su precio de venta, de forma que el consumidor pasa a recibir menos por el mismo precio. Se trata de una práctica legal, no del todo transparente, de mantener el margen de beneficio del productor. Los expertos le han asignado una etiqueta llamativa: reduflación.
De acuerdo a BBVA, el concepto se atribuye a la economista Philippa ‘Pippa’ Malmgren. Ella lo bautizó como ‘shrinkflation’, combinando los términos ‘inflación’ con el verbo ‘shrink’ (contraer).
“Hablamos de reduflación cuando un producto reduce su tamaño, su cantidad o el número de unidades que se venden en un mismo envase sin que esa reducción repercuta en una bajada de precio”, afirma la especialista.
Lo podríamos resumir en una sencilla frase: Dar menos, por el mismo precio.
A pesar de lo especializado que puedan parecer estos conceptos, en Estados Unidos la inflación está golpeando tan fuerte los bolsillos de los consumidores, que cada vez más clientes utilizan este término en las reseñas de los productos que consumen y los restaurantes que vistan.
Así lo constata Yelp, una plataforma en línea que permite a todo mundo escribir una reseña y calificar negocios locales, que cada día recibe más quejas de usuarios que reciben porciones más pequeñas de las acostumbradas.
“En el segundo trimestre de 2022, los consumidores están hablando de experiencias relacionadas con la reducción de la inflación con mayor frecuencia en restaurantes que ofrecen ofertas más asequibles como perros calientes, hamburguesas, pizza, seguidos de restaurantes de mariscos, comida italiana y comida china”, afirma la red social en un informe.
De hecho, en el segundo trimestre de 2022, las menciones de lenguaje inflacionario en las reseñas de Yelp aumentaron un 28 por ciento en comparación con el mismo período de 2021 y un 33 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2020, y las menciones de inflación aumentaron más rápido que nunca.
Si bien la inflación ha aumentado rápidamente desde 2021, los consumidores han seguido experimentando inflación a un ritmo creciente en 2022, ya que las menciones de lenguaje inflacionario en las reseñas de Yelp aumentaron un 7 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de este año.