Economía

Día Internacional de la Cerveza: ¿Cuántos litros consumen los mexicanos a la semana?

México se ubicó en el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial.

El consumo per cápita anual de cerveza en México pasó de 55 a 68 litros, lo que significa que cada mexicano consume alrededor de 1.3 litros de cerveza a la semana, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el informe “Conociendo la industria de la cerveza” elaborado por el Inegi y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, México se ubicó en el lugar número 30 en el consumo de cerveza a nivel mundial.

Además, se detalló que, por cada peso producido de bebidas alcohólicas en México, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

Actualmente, México cuenta con 128 establecimientos dedicados a producir cerveza, y en cada uno de ellos se emplea a un promedio de 117 personas. La industria cervecera es una de las que ‘mejor paga’ dentro de la industria de las bebidas alcohólicas.

Según el informe, la industria de la cerveza paga un promedio mensual de 34 mil 900 pesos por persona, cifra muy por arriba de otras industrias, como las que se dedican al tequila (13 mil 81 pesos mensuales), al vino (12 mil 90), ron (9 mil 245), pulque (7 mil 279), entre otras.

Mexicanos compraron 6 litros menos de cerveza tras la pandemia

En 2021, el consumo de cerveza fuera del hogar todavía no recupera los niveles prepandemia. Aunque la gente empezó a salir más, hubo menos individuos que compraron cerveza, por lo que el gasto fue menor en cada viaje y al año, al mismo tiempo que disminuyó su frecuencia de compra.

De acuerdo con el análisis realizado por Kantar, considerando los últimos 12 meses a mayo 2022, la compra de cerveza para consumo fuera de casa fue de alrededor de 15 litros al año (2.5L por viaje), esto fue menor al año anterior, donde se compraron 21 litros, casi 3 litros por viaje. Importante resaltar que el precio medio subió, comparado con el periodo anterior.

En el último año, el segmento Light se hace más pequeño en gasto, y es el segmento Oscuro el que capitaliza esa contracción. Por otro lado, de cada 100 pesos que se gastó en cerveza, 53 pesos fueron para cerveza Regular y 21 pesos para Light.

“Hemos visto que el consumo fuera del hogar gana terreno en los mayores a 35 años, mientras que los menores a esa edad pierden ocasiones. En cuanto a los días de consumo, viernes y sábado muestran crecimiento en porcentaje de ocasiones, mientras que el porcentaje entre semana y fin de semana sigue igual”, explicó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

La comida y la cena siguen siendo los momentos de consumo más importantes de esta bebida alcohólica, aunque beberla después de la cena tuvo un crecimiento, es decir, posterior a degustar sus alimentos, aprovecharon el momento para hacer sobremesa o ir a otro lugar a disfrutar de una cerveza.

Con información de Héctor Usla

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