Economía

Empleo formal en México alcanza nuevo récord en julio por contrataciones en vacaciones

El empleo registró un aumento mensual de 10,726 plazas en julio. Especialistas en materia laboral explican que el repunte mensual en el empleo durante julio se debe a las vacaciones.

El 86.8% de las plazas registradas son permanentes, dijo el IMSS. (Cuartoscuro)

El empleo durante julio continuó repuntando al registrar un aumento mensual de 10 mil 726 plazas, con lo que el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó un nuevo récord de 21 millones 79 mil 434, informó la institución.

Especialistas en materia laboral explican que el repunte mensual en el empleo durante julio se debe a las vacaciones, puesto que se contrata a personal eventual para la temporada alta, en los centros de descanso, restaurantes y hoteles.

El IMSS precisó que el 86.8 por ciento de las plazas registradas son permanentes y el 13.2 son eventuales.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a julio es de 459 mil 286 puestos, de los cuales, el 78.8 por ciento corresponde a empleos permanentes.


Detalló que en los últimos doce meses se observa una creación de 787 mil 511 puestos de trabajo, el quinto mayor aumento anual en la historia para un mes de julio y equivalente a una tasa anual de 3.9 por ciento.

El Instituto agregó que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 9.3 por ciento, construcción con 4.9 por ciento y transformación con 4.3 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11 por ciento.

Al cierre de julio de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 485.4 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 11.5 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

El IMSS añadió que al 31 de julio de 2022, se tienen registrados ante el Instituto un millón 64 mil 787 patrones, que representa una tasa de variación anual de 3.5 por ciento. Con este dato, el aumento mensual en julio es de 156 patrones.

También lee: