El Banco de México (Banxico) informó que este lunes puso en circulación una moneda de veinte pesos conmemorativa de los cien años de la llegada de los menonitas a México.
El Banxico detalló que esta moneda de 20 pesos es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.
El anverso de la moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. El reverso muestra una familia menonita al centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.
En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20″ y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”. En el exergo la denominación “$20″ con los años “1922″ y “2022″, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
La parte central de la moneda tiene una aleación de alpaca plateada, que está compuesta por 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc. Su peso es de 5.51 gramos.
Su aleación de bronce-aluminio estará integrada por 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2 por ciento de níquel. Su tolerancia en peso por pieza: 0.29 centigramos), en más o en menos.
El peso total de la moneda será la suma de los pesos de la parte central de la moneda y del anillo perimétrico de la misma, que corresponderá a 12.67 centigramos, y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 centigramos, en más o en menos.
Cabe señalar que esta moneda es de curso legal, por lo que la población podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago y estará disponible a través del sistema bancario en los siguientes días.