Economía

¿Viene otra alza histórica del Banxico para ‘palear’ la inflación?

La inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96%.

La inflación de México se aceleró ampliamente en línea con las estimaciones de los analistas en julio al ritmo más rápido desde principios de 2001, mientras se espera que el banco central anuncie esta semana un segundo aumento consecutivo de 75 puntos básicos a su tasa de interés clave .

Los precios al consumidor subieron un 8.15 por ciento el mes pasado en comparación con un año antes, levemente más rápido que la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg, de 8.14 por ciento, informado el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la comparación mensual, la inflación se desaceleró de 0.84 por ciento en julio a 0.74 por ciento frente a la estimación mediana de los economistas de 0.73 por ciento.

La inflación básica, que excluye elementos volátiles como los combustibles, fue de 7.65 por ciento en el mismo período, por encima de la estimación mediana de los analistas de un 7.61 por ciento. La inflación ha seguido aumentando a pesar de las nueve alzas de tasas consecutivas del banco central para un total de 375 puntos básicos desde junio del año pasado.

Las cifras “siguen preocupantes”, dijo Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Monex Casa de Bolsa. “Se mantiene aumentando a pesar de los movimientos que ya se han hecho desde junio del año pasado por parte del Banco de México”.

Otra gran alza

Los 22 analistas encuestados por Bloomberg estiman que el banco, conocido como Banxico, descartaron las tasas en 75 puntos básicos el jueves. El banco apunta a una inflación del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.


El alza de 75 puntos básicos del mes pasado fue el mayor incremento desde que Banxico comenzó a tener una meta de tasa clave en 2008. La junta del banco, encabezada por la gobernadora Victoria Rodríguez, dijo que pretende seguir subiendo la tasa de referencia y evaluará tomar las mismas medidas contundentes si las condiciones así lo requieren.

“Banxico se preocupará por la gran lectura básica. Esperamos un aumento de 75 puntos básicos el jueves con riesgos de un aumento de 100 puntos básicos”, dijo Carlos Capistrán, economista jefe de Bank of America para México y Canadá.

El Gobierno dice que ha recortado 2,6 puntos porcentuales de la inflación general mediante el gasto este año de alrededor de 28 mil millones de dólares en medidas para controlar los precios, incluido un subsidio al combustible y un pacto de precios con los principales productores de alimentos. E

El Gobierno comenzó a reducir el gasto en subsidios a los combustibles el mes pasado cuando los precios de la gasolina en EU cayeron más del 30 por ciento desde su máximo de junio.

La economía de México superó las expectativas de los analistas en el segundo trimestre, con un crecimiento de 1% frente a los tres meses anteriores. El producto interno bruto aún no se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia.

Los bancos centrales de América Latina ayudaron a prevenir una crisis cambiaria al iniciar fuertes aumentos de tasas el año pasado, lo que también ayudó a contener la inflación hasta en dos o tres puntos porcentuales, dijo en junio el director del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, una noticia de Bloomberg.

Las principales economías de la región han tenido problemas para mantener bajos los precios, ya que la invasión rusa a Ucrania a fines de febrero ha hecho que los costos de los alimentos y la energía aumenten cada vez más, y debido a que los problemas en la cadena de suministro que han persistido durante la pandemia emergió de los negocios.


También lee: