Economía

Agárrense que vienen más alzas a tasa de interés, pero más ‘chiquitas’, dice la Fed

La inflación de EU se ha mantenido todavía muy por encima del objetivo de la Fed.

La Reserva Federal de EU podría continuar con las alzas en sus próximas reuniones. (Bloomberg)

Los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) declararon que seguirán las alzas de tasas, pues su principal cometido es el control de precios, aunque los ajustes podrían ser de menor magnitud.

En la minuta correspondiente a la decisión del 27 de julio, el organismo central detalló que, luego de observar mayores presiones inflacionarias a las previstas, la tasa de Fondos Federales tendrá que ajustarse en las siguientes decisiones.

“Al discutir posibles acciones de política en las próximas reuniones, los participantes continuaron anticipando que los aumentos en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serían apropiados para lograr los objetivos del Comité. Dado que la inflación se mantuvo muy por encima del objetivo del Comité, los participantes juzgaron que se requería pasar a una postura de política restrictiva para cumplir con el mandato legislativo de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios”, aseveró la Fed.

En julio la inflación general registró un aumento de 8.5 por ciento, sin embargo, un mes antes, en junio, el indicador apuntó un alza de 9.1 por ciento, niveles que no se habían visto desde hace cuatro décadas, por lo que los integrantes de la Fed aseveraron que continuarán monitoreando la evolución de los precios al consumidor para determinar la magnitud de la siguiente alza.

No obstante, algunos participantes consideran que se debe de analizar el reducir el ritmo de alza de tasas. “Los participantes juzgaron que, como la postura de la política monetaria se endureció aún más, probablemente sería apropiado en algún momento ralentizar el ritmo de los aumentos de la tasa de política mientras se evalúan los efectos de ajustes acumulativos de políticas sobre la actividad económica e inflación”.

En la decisión de julio la Fed decidió elevar por segunda vez consecutiva la tasa de Fondos Federales en 75 puntos base, con lo que el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.

No obstante, el mercado ya está descontando que este año el indicador cierre por encima del 3 por ciento.

También lee: