“Este Gobierno no llegó a construir, sino a destruir”, dijo este jueves Eduardo Sojo, expresidente del Inegi y director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, tras referirse a los cambios que ha implementado en la educación la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en el Foro MeetPoint. Clase Media: ¿En extensión o extinción?, Sojo apuntó que la educación está viviendo “síntoma de lo que hemos visto a lo largo y ancho” de todas las políticas públicas del país. “Lo que hemos visto es la destrucción sin construcción, este Gobierno no llegó a construir, sino a destruir”, afirmó.
En ese tenor, el especialista apuntó que las decisiones de políticas públicas del presidente López Obrador destruyeron y eliminaron el Seguro Popular: “irresponsablemente lo cambiaron por algo que se llamaba el Insabi que ni siquiera estaba funcionando, no tenía estructura, ni siquiera tenía reglas de operación, así de irresponsables han sido en esta administración”.
También añadió que fue tumbada la propuesta de reforma educativa, la cual había sido discutida en el país por muchos años y la eliminaron para regresarle el control a los sindicatos. “La quitaron para regresar otra vez el control de la educación a los sindicatos, a no evaluarlos, el no preparar a los niños, a los jóvenes para enfrentar lo que viene en el futuro, simplemente por pura ideologización”, sostuvo.
Ante esto, aseguró que “no se perdió un sexenio, se perdió mucho más”, ya que la pandemia de COVID-19 también dificultó el aprendizaje para los estudiantes del país.
“Este gobierno no ha atinado qué hacer con la educación, destruyó lo anterior sin haber pensado cómo lo iba a cambiar, y ahora al final del sexenio está mandando una prueba piloto que ha sido descalificada por todos los expertos de educación, yo creo que es verdaderamente responsable”, dijo.
Sobre la cancelación de escuelas de tiempo completo, Eduardo Sojo aseguró que estos espacios eran fundamentales para los niños porque, no solo les permitía una alimentación, les daba oportunidad de aprender más y las mamás se podían desarrollar profesionalmente.
“En qué mente cabe haber destruido las escuelas de tiempo completo, yo creo que es una tragedia y ojalá se los recordemos a los que tomaron estas decisiones en este sexenio, en materia educativa, que están afectado el futuro de millones de niños simplemente por ideologías e ineptitudes”, refirió.