La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció que no ha podido atender con mayor velocidad a trámites de los diversos sectores que regula por falta de recursos monetarios y humanos, pues la carga de trabajo que tienen es considerable.
Durante el segundo día de la séptima Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares d la CNBV, expresó que el problema es la velocidad con el que dan respuesta a diferentes requerimientos, pero ya trabajan en cómo resolverlo.
“No estoy justificando la situación, sino que estoy tratando de visualizar que efectivamente hay áreas de oportunidad. Hay un tema de concientización, tengo claro la urgencia de ustedes (Sofipos) de necesitar su trámite y que se les resuelva lo antes posible. La verdad es una situación compleja en la que hacen falta recursos humanos, monetarios, de presupuestos para poder tenerlos a la velocidad que ustedes requieren”, expresó el funcionario.
En respuesta, David Romero, presidente de la Amsofipo, recordó que las Sociedades Financieras Populares trabajan en un proyecto con el que buscan hacer modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Uno de estos cambios estaría enfocado a facilitar el proceso de supervisión y de trámites.
“Necesitamos ir más rápido, porque el mundo y los clientes lo necesitan. Y eso lleva a la inclusión financiera que nos requiere y nos exige esa velocidad. Si también queremos ser más competitivos debemos tener estas mejoras”, apuntó.
Dentro de los cambios que buscan las Sofipos a la normativa que las regula se encuentran aspectos tecnológicos, como agilidad en la contratación de terceros, ciberseguridad y seguridad de la información; pero también el robustecer el gobierno corporativo y cambios en requerimientos de capital.
Pellicer Ugalde reafirmó que el reto que enfrenta la CNBV es de velocidad y que ya trabajan en resolverlo con tecnología. Así, dijo que hay una serie de acciones que tienen pendientes por hacer, pues saben que en el lapso que resuelven los clientes de las Sofipos no esperan, aunque insistió que hay un tiempo para ir madurando el proceso.