El subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que la tasa de interés puede cerrar 2022 entre 9.5 y 10 por ciento.
A través de una videoconferencia realizada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Jonathan Heath consideró que el consenso del mercado es acertado, pues la tasa de interés de referencia podría cerrar hasta en 10 por ciento.
“La mayoría de los economistas están hablando de 9.5-10 por ciento, yo creo que por ahí es donde yo, pensaría, personalmente, pero depende mucho de la evolución de los datos”, expuso.
Banxico, en concordancia con la Fed
El subgobernador consideró que Banxico tiene que conservar el diferencial que mantiene con la Reserva Federal (Fed), el cual actualmente es de 600 puntos base.
“Lo que suba la Fed, más o menos haríamos lo mismo, para mantener el diferencial. Todavía no nos podemos dar el lujo de que vaya disminuyendo, vamos a mantenerlo constante, y aprovechamos el aumento en tasas en EU para hacer un poco más restrictiva nuestra propia postura”, dijo.
El repunte del peso mexicano, la mejor moneda de mercados emergentes en el último mes, podría recibir varias inyecciones de energía, ya que se espera que el Banxico realice más aumentos de tasas de interés, justo cuando los costos de endeudamiento de su mayor par latinoamericano parecen estar alcanzando su punto máximo.
El peso ha ganado 4.2 por ciento frente a la moneda estadounidense en el último mes, incluso cuando un indicador clave del dólar alcanzó un máximo histórico. Superó significativamente al real brasileño después de estar rezagado durante la mayor parte del año.
Es probable que ese resurgimiento continúe. La curva de swaps de TIIE de México ahora descuenta aproximadamente 130 puntos básicos de aumentos de tasas para el resto de 2022, con la tasa de política justo por debajo del 10 por ciento para diciembre y sin recortes de tasas previstos antes del segundo semestre del próximo año.
Con información de Bloomberg.