Economía

Inversión fija bruta de México crece 8.5% anual, su mejor registro desde enero

En su comparación mensual, la inversión fija bruta solo creció 0.7 por ciento en junio, impulsada principalmente por el rubro de maquinaria y equipo.

(EFE)

En junio de este año la Inversión Fija Bruta registró un avance de 8.5 por ciento a tasa anual en sus cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto representa un avance ligeramente mayor al de enero pasado, cuando el indicador avanzó 8.6 por ciento.

Por componentes, destaca el incremento del 22.1 por ciento registrado en la inversión de maquinaria y equipo importado, avance que no se había registrado desde agosto de 2021.

También resalta el incremento de 10.1 por ciento de la inversión en construcción no residencial, siendo esta la mayor alza desde enero de este 2022.


En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta creció 0.7 por ciento, impulsada principalmente por el rubro de maquinaria y equipo, con un alza de 1.3 por ciento.

“Los dos principales componentes de la demanda interna se expandieron en junio, compensando parcialmente la contracción observada en mayo. La Inversión Fija Bruta aumentó 0.66 por ciento en junio, impulsada por el sólido desempeño de la inversión en maquinaria y equipo (+1.3 por ciento), y el consumo de los hogares se expandió un 0.1 por ciento en medio del débil consumo de bienes y servicios domésticos. Destacamos que el componente importado tanto de la inversión fija bruta como del consumo ha sido particularmente fuerte”, destacó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs para América Latina.

También lee: