Este jueves 8 de septiembre se entrega el Paquete Económico 2023, y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no contempla aumento a ningún impuesto ni recortes en programas sociales.
Indicó que para el próximo ejercicio fiscal “los criterios de política económica seguirán manteniéndose en el mismo sentido como se ha manejado la política fiscal y monetaria presupuestal del país”, y que se seguirá fomentando el ahorro y la disciplina por parte del gobierno federal, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, ni la educación.
“No va a haber incremento en ninguno de los impuestos, sino que se va a seguir fomentando el ahorro y la disciplina por parte del gobierno, sin sacrificar los programas sociales, ni la salud, menos la educación. La salud y la educación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad y de nuestro país”, según anticipó el legislador.
Mier Velazco sostuvo que para el próximo ejercicio fiscal “los incrementos en los servicios los va a absorber el gobierno, no va a ser la población”.
También aclaró que “no se va a contratar deuda, ni se van a violentar los criterios de déficit fiscal; se va a mantener una absoluta disciplina fiscal, para que nuestro país no resienta los efectos de la crisis mundial que está padeciendo derivado del COVID-19″, afirmó.
El SAT no pidió aumento a impuestos
La buena noticia para todo mundo es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no mandó una sola propuesta de modificación fiscal ni propuso nuevos impuestos para 2023, anticipó la jefa del órgano recaudador, Raquel Buenrostro.
Precisó que las únicas propuestas a la Miscelánea serán la actualización de cuotas y tarifas por inflación.
Buenrostro señaló que se sigue trabajando en el ‘abatimiento de la informalidad’ como una vía para que los ingresos de la Federación crezcan de manera constante.