Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó este jueves el Paquete Económico 2023, que incluye la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).
En cuanto a los Criterios Generales de Política Económica, se estima que el tipo de cambio ronde el promedio de los 20.6 pesos por dólar para 2023.
En los Precriterios, Hacienda estimaba que el tipo de cambio terminaría 2023 en un nivel de 20.9 pesos por dólar.
Las autoridades fiscales señalaron que el dato consistente con los fundamentales macroeconómicos del país, y en particular con el comportamiento reciente de los flujos financieros y la posición monetaria de México y Estados Unidos.
En el Paquete Económico también se informó que el tipo de cambio con respecto al dólar registró una apreciación de 1.9 por ciento con respecto al promedio de 2021.
La estimación la dan a conocer las autoridades fiscales luego de que 2022 ha sido un año donde la inflación tuvo constantes alzas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
Esto representa un aumento considerable en comparación con agosto de 2021, cuando la inflación mensual se ubicó en 5.59 por ciento.
Peso se aprecia frente al dólar con todo y el dato de inflación en México
El peso cerró con ganancias este jueves, esto a pesar del dato de inflación de agosto, los cuales se volvieron a colocarla a la alza, lo que se traduce en que el Banco de México deberá mantener su ciclo alcista en los tipos de interés.
El tipo de cambio se ubicó en los 19.95 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México, lo que refleja una apreciación para la divisa local de 0.23 por ciento o 4.54 centavos, respecto a su cierre anterior.
“A nivel global, si las condiciones generales siguen apuntando a una desaceleración económica, puede aumentar la demanda por activos refugio, llevando al peso mexicano a cambiar de tendencia y llevarlo a romper de manera contundente el promedio móvil de 100 días de 20.1681 pesos por dólar, para llevarlo a cotizar en 20.30 dólares”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.