De los 72 millones de gamers que se estima hay en México, poco más de 54 millones ya son mobile, es decir que juegan a través de un dispositivo móvil, lo que ha convertido al mercado de gaming mobile en uno de los más rentables en el país durante los últimos tres años.
“El 75 por ciento de los gamers de México juegan a través de un dispositivo móvil, este mercado representa ya casi un 50 por ciento de los ingresos totales en México, sobre todo porque la generación Z y los millennials juegan cada vez más en sus smartphones”, comentó Karely Munarriz, responsable de Marca y Comunicaciones Integradas de Marketing para Movistar.
De acuerdo con Movistar México, en el país el 88 por ciento de los jóvenes pertenecientes a la generación Z son gamers, mientras que, en el caso de los millennials, la cifra asciende a un 76 por ciento.
Gamers, videojuegos y telefonía móvil
“Para satisfacer la creciente demanda de este mercado, hemos diseñado una serie de paquetes para nuestros planes de prepago que permite a nuestros usuarios tener acceso ilimitado a videojuegos como Free Fire, que actualmente es uno de los más demandados por los mexicanos”, añadió.
En este contexto, Movistar México estableció alianzas con Arena The Place to Play, la Liga de Videojuegos Profesional, así como con el equipo de eSports Rainbow 7, esto con el objetivo de impulsar el mercado de gaming a través de dispositivos móviles.
“Con estas alianzas lo que buscamos es democratizar el acceso a los videojuegos y a las tecnologías; hemos visto que cada vez más personas se interesan por los videojuegos y esta es la apuesta de Movistar tiene para acercar a los mexicanos el mercado de gaming mobile”, comentó Ana de Saracho O’Brien, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México.
Agregó que la operadora de telefonía móvil no descarta diseñar más planes de prepago en el futuro que permitan acceso ilimitado a otros videojuegos, ya que el mercado de gaming mobile tiene un gran potencial de crecimiento para los siguientes años, sobre todo con la llegada de 5G.
Industria del eSports debe ser más inclusiva
A pesar de que en México el 49 por ciento de las gamers son mujeres, en el ámbito de los eSports la inclusión del sector femenino es menor, por lo que Movistar busca fomentar la inclusión de las mujeres en esta industria que se espera alcance un valor de mil 109 millones de dólares a finales de 2022.
“Lo que vemos es que sólo un 22 por ciento de los gamers que participan en eSports son mujeres, por ello, con este nuevo programa que impulsamos en Movistar, buscamos reducir la brecha de género en esta industria.”, explicó Ana de Saracho.
Por su parte, Karely Munarriz afirmó que con esta alianza lo que buscan es apoyar a los gamers amateurs que tienen gran potencial para competir a nivel profesional.
“Lo que buscamos es profesionalizar las ligas de eSports amateurs, ya que en México hay mucho talento que tiene potencial para competir a nivel profesional, seguramente con esta iniciativa lograremos tener nuevos talentos”, apuntó.