Economía

OMC da ‘tijeretazo’ a pronóstico sobre comercio de mercancías en 2023

El comercio mundial crecerá apenas 1 por ciento el próximo año, según las proyecciones de la Organización Mundial del Comercio.

El comercio mundial tendrá un pequeño crecimiento el próximo año, según la OMC. (Bloomberg)

El comercio mundial de mercancías se desacelerará el próximo año debido a que “múltiples impactos” que van desde la guerra de Rusia en Ucrania, los altos costos de la energía en Europa y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos elevan los costos de fabricación y exprimen a los hogares, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La institución con sede en Ginebra dijo que espera que el crecimiento del comercio caiga bruscamente en 2023 al 1 por ciento, en comparación con su pronóstico anterior del 3.4 por ciento, según un informe publicado este miércoles. La OMC también elevó su proyección de crecimiento del comercio de mercancías este año al 3.5 por ciento, frente a su proyección anterior del 3 por ciento.

Los pronósticos de la OMC, que están en línea con las proyecciones del FMI y la OCDE, marcan una importante desaceleración con respecto al crecimiento del comercio mundial del 9.7 por ciento del año pasado. Eso fue impulsado por las compras de artículos para el hogar por parte de los consumidores, mientras que las industrias de viajes y otros servicios se vieron limitadas durante las profundidades de la pandemia de COVID.

“Estamos viendo una situación en la que una desaceleración global va a exprimir aún más a los hogares, exprimir a las empresas y podemos estar al borde de una recesión”, apuntó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una entrevista con Bloomberg Television. “Se ve bastante sombrío, un poco más sombrío de lo que pensábamos”.


Además de los riesgos económicos que enfrentan Estados Unidos y Europa, la OMC dijo que las naciones pobres también sufrirán. “Las crecientes facturas de importación de combustibles, alimentos y fertilizantes podrían generar inseguridad alimentaria y sobreendeudamiento en los países en desarrollo”, dijo.

Entre los otros obstáculos potenciales: los bancos centrales elevan demasiado las tasas de interés o actúan demasiado tarde sobre las presiones inflacionarias que “pueden haber alcanzado su punto máximo”, dijo la OMC.

Riesgo de ‘exceso’

“Exceder el ajuste podría desencadenar recesiones en algunos países, lo que pesaría sobre las importaciones”, explicó. “Alternativamente, los bancos centrales podrían no hacer lo suficiente para reducir la inflación, lo que posiblemente requiera intervenciones más fuertes en el futuro”.

La OMC reconoció las concesiones a las que se enfrentan los gobiernos para reducir los precios en alza.


“Los formuladores de políticas se enfrentan a opciones poco envidiables mientras intentan encontrar un equilibrio óptimo entre abordar la inflación, mantener el pleno empleo y avanzar en importantes objetivos políticos, como la transición a la energía limpia”, dijo Okonjo-Iweala en un comunicado de prensa.

Advirtió contra una reducción en las cadenas de suministro globales, diciendo que tales movimientos solo empeorarán las presiones inflacionarias y ralentizarán el crecimiento económico. “Lo que necesitamos es una base más profunda, más diversificada y menos concentrada para producir bienes y servicios”, destacó Okonjo-Iweala.

Una desaceleración en el comercio plantea desafíos para las industrias de logística, como el envío de contenedores, donde los jugadores más grandes registraron ganancias récord en los últimos trimestres debido a las tarifas de flete marítimo altísimas. Algunos de ellos ya están ajustando sus negocios para dar cuenta de volúmenes más bajos.

El transportista de contenedores más grande del mundo, Mediterranean Shipping, con sede en Ginebra, anunció la semana pasada la suspensión de un servicio transpacífico y citó “una demanda significativamente reducida de envíos a la costa oeste de EU durante las últimas semanas”.

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