Economía

Afores, tenemos un problema: solo se hacen aportaciones en 3 de cada 10 cuentas

La Amafore subrayó que el retiro debe ser una preocupación para la población joven de México ya que cuentan con más herramientas.

En 2021 se registraron 90 mil trabajadores jubilados con una tasa de reemplazo de 90% (Shutterstock)

De las 70 millones de cuentas individuales registradas en alguna de las Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) únicamente 24 millones hacen algún tipo de aportación para su jubilación, informó la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Bernardo González Rosas, presidente del grupo, advirtió que estas cuentas activas son menos de 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por este panorama, sostuvo que el ahorro para el retiro es un tema de jóvenes, ya que tienen el tiempo y las herramientas en línea disponibles que personas de mayor edad no tenían antes.

“Sin duda el mensaje es que necesitamos tener la educación para los jóvenes y todos los niveles de la población para que entiendan la importancia de estas herramientas (para el ahorro)”, expresó.

Comentó que en 2021 se registraron 90 mil trabajadores jubilados con una tasa de reemplazo de 90 por ciento, pero por retirarse con la pensión mínima garantizada al ser sus niveles de ahorro bajos.

Con la reforma de 2020, abundó, los mexicanos más jóvenes tendrán un futuro más “brillante”, pues con el aumento en la aportación patronal de 15 por ciento se espera la tasa de reemplazo se puede elevar hasta 70 por ciento.

¿Quieres saber con cuánto te vas a jubilar? Prueba esta herramienta

Bernardo González-Aréchiga, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas particulares de Educación Superior (FIMPES), presentó el Simulador de Ahorro para el Retiro para Jóvenes, dirigido a aquellos que todavía están en su etapa universitaria o por ingresar a la vida laboral.

El simulador permite crear escenarios con base en expectativas en la gestión de la carrera profesional; de ahorro en promedio a lo largo de toda la vida, y la edad en que se quisiera dejar de trabajar esto para crear panoramas realistas que muestren si se llegará a una vejez digna con o sin Afore.

“La idea de este modelo es que un estudiante pueda hacer distintas interacciones. A partir de esto, ir construyendo una historia propia, de acuerdo a la vida que planean”, expresó.

El directivo consideró que si bien hay otras opciones para calcular el ahorro para el retiro tanto de las Afores, instituciones de salud y el regulador, esta plataforma ayuda a llenar el “hueco” que se tiene para aquellos que todavía no trabajan.

También lee: