Economía

FMI ‘toma la delantera’ de organismos confiables sobre economía mexicana

El pronóstico de crecimiento económico para México bajó de 2.4 a 2.1 por ciento, indicó el FMI.

Será hasta 2024 cuanto el PIB del país supere los niveles previos a la pandemia. (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimados para la economía mexicana a 2.1 por ciento en 2022, una baja de 0.3 puntos porcentuales respecto al previsto seis meses atrás para 2022. En tanto, para el 2023, la previsión se mantuvo sin cambio en 1.2 por ciento, el crecimiento más débil entre las últimas actualizaciones de pronósticos de los organismos internacionales.

Los movimientos que hizo el organismo en su actualización de estimados sobre la economía mexicana estuvieron ligados a los ajustes aplicados para el PIB de Estados Unidos. Para ambos recortó los pronósticos para 2022, para Estados Unidos en 0.7 puntos porcentuales a 1.6 por ciento y para México en 0.3 puntos porcentuales a 2.1 por ciento. Asimismo, para el 2023 los mantuvo sin cambios respecto a su anterior informe Perspectivas Económicas Mundiales de seis meses atrás, en 1.0 y 1.5 por ciento, respectivamente.

“La disminución de la renta disponible real continúa afectando la demanda de los consumidores, y las tasas de interés más altas están teniendo un impacto importante en el gasto, especialmente en el gasto en inversión residencial”, señala el informe sobre las perspectivas de Estados Unidos.

En este contexto, los pronósticos del FMI apuntan a que la economía mexicana registrará en la actual administración un crecimiento de apenas 0.3 por ciento en promedio, por año, mucho menos que el 2.4 por ciento del sexenio anterior, y el más bajo desde el periodo de Miguel de la Madrid, cuando presentó un avance similar.

Según las expectativas del organismo, será hasta 2024 cuanto el Producto Interno Bruto (PIB) del país supere los niveles previos a la pandemia, e incluso el nivel del 2018.

Para este año, el FMI espera que la economía mundial crezca 3.2 por ciento con una inminente desaceleración hacia el próximo año con sabor a recesión, al recortar sus pronósticos del PIB a 2.7 por ciento para 2023, 0.2 puntos porcentuales menos de lo previsto en julio, y el crecimiento más débil desde la desaceleración mundial del 2001, salvo las crisis financieras mundiales y de Covid-19.


“Lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, señala el informe publicado por el FMI, en el que identifica a las crecientes presiones sobre los precios como la amenaza más inmediata para la prosperidad actual y futura, al reducir los ingresos reales y socavar la estabilidad macroeconómica.

Con múltiples riesgos que podrían materializarse, hay un 25 por ciento de posibilidades de que el crecimiento mundial del 2023 sea menor a 2 por ciento.

Los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos ha sido motivo del ajuste en los pronósticos del PIB mexicano por parte de otros organismos internacionales en donde el 1.2 por ciento previsto para el 2023 por parte del FMI, es el más débil, seguido del 1.4 por ciento proyectado por la UNCTAD y el 1.5 por ciento pronosticado tanto por el Banco Mundial como por la OCDE.

Las presiones sobre los precios mostrarán dificultad para aminorarlas, según muestran los pronósticos del organismo, estima que la inflación en México en 2022 terminará en 8.0 por ciento y podrá descender a 6.3 por ciento en 2023, lejana al 3.2 por ciento previsto por las autoridades hacendarias en el marco macroeconómico para definir su presupuesto del próximo año.

El estimado inflacionario para el próximo año hecho por el FMI fue superior al de la OCDE de 4.9 por ciento desde una expectativa de 7.9 por ciento en 2022.

Caerán EU, Europa y China

Las tres economías más grandes, Estados Unidos, la Unión Europea y China, seguirán estancadas por el ajuste global de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, una desaceleración más aguda en el país asiático debido a los cierres prolongados y al empeoramiento de la crisis del mercado inmobiliario; y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania con el endurecimiento del suministro de gas de Rusia a los países de Europa.

El crecimiento de Estados Unidos se ajustó a la baja en 0.7 puntos porcentuales para 2022 a 1.6 por ciento y se mantuvo sin cambio en 1.0 por ciento en 2023.

Para la Zona Euro se espera que desacelere desde el 3.1 por ciento de crecimiento en 2022, a 0.5 por ciento en 2023, debido a que para Alemania e Italia se anticipa una contracción del PIB de 0.3 y 0.2 por ciento, en cada caso. En el Reino Unido la expansión será apenas 0.3 por ciento.

China bajará su dinamismo en este año a una tasa de 3.2 por ciento luego del repunte de 8.1 por ciento en 2021 y hacia el 2023 retomará tracción con un alza de 4.4 por ciento. Rusia se contraerá 3.4 por ciento este 2022 y otro 2.3 por ciento en el 2023.

En América Latina y el Caribe se espera un crecimiento promedio de 3.5 por ciento luego del 6.9 por ciento el año pasado.

Déficit este 2022 y el próximo año

El Fondo estima un déficit en el balance de la cuenta corriente equivalente a 1.2 por ciento del PIB tanto para el 2022 como para el 2023 y hacia los siguientes años se aminorará a 0.9 por ciento en 2027.

“Los requisitos de endeudamiento del sector público para 2020 estimados por el personal técnico del FMI se ajustan a algunas discrepancias estadísticas entre las cifras por encima y por debajo de la línea. Las proyecciones fiscales para 2022 y 2023 están informadas por las estimaciones en Criterios 2023; las proyecciones de 2024 en adelante asumen el cumplimiento continuo de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal”, expone el informe.

También lee: