La estrategia de no cierre ni restricciones a los viajeros permitió que la recuperación de la red aérea en México se encuentre al 91 por ciento con respecto a los niveles previos a la pandemia , esto con datos registrados a la primera semana de octubre y presentados por David Franson, director regional y analista de mercado para Boeing.
En reunión con medios, el directivo detalló que mientras que la recuperación de viajeros a nivel mundial se encuentra en 75 por ciento tras la pandemia, en la región de América Latina se han alcanzado niveles del 88 por ciento en promedio. México, al igual que Argentina se encuentran por arriba de la media de la región, mientras que Colombia rebasó ya los niveles de viajes con un 10 por ciento más de viajeros.
De acuerdo con datos del fabricante de aeronaves, el mercado doméstico mexicano ha alcanzado una recuperación del 98 por ciento, mientras que, a nivel internacional, la reactivación de vuelos alcanza el 85 por ciento.
Aunque, al inicio de la pandemia, explicó Franson, se pensaba que las líneas aéreas iban a disminuir su oferta de asientos y, por tanto, a disminuir la conectividad, tras el punto más alto de la crisis sanitaria, las empresas aéreas tienen incluso más vuelos y una flota más activa en la región.
“En América Latina la capacidad es más grande que el tráfico porque las aerolíneas no quieren estar rechazando a personas que quieren volar”; comentó el analista.
Cabe señalar que mercados aéreos como el colombiano e, incluso, el argentino realizaron cierres totales a la navegación aérea, aunque apenas se redujeron las medidas, los mercados se reactivaron fuertemente.
Frason destacó la red de conexiones aeroportuarias entre ciudades mexicanas y estadounidenses e indicó que hay un fuerte potencial para conectar aeropuertos secundarios en México con ciudades secundarias o terciarias en Europa.
El directivo de Boeing agregó que para los siguientes 20 años, la demanda de aeronaves en la región consta de 2 mil 240 aeronaves, de las cuales, el 91 por ciento son de un sólo pasillo.