El robo, la violencia familiar y lesiones fueron los delitos más frecuentes en 2021 que, en la mayoría de las veces, ocurrieron con violencia, esto según las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las Fiscalías Generales Estatales (FGE).
En 2021, se registraron 2 millones 130 mil 732 delitos en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas, esto según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Del total, 4 por ciento de los delitos fue gestionado por la Fiscalía General de la República (FGR), y el 96 por ciento fue en la Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa (FGE).
Las cifras representaron un aumento de los delitos de 10.9 por ciento con respecto a 2020.
El top 10 de los delitos más frecuentes en México
Según la información recopilada por el instituto, los crímenes más comunes fueron:
- Robo
- Violencia familia
- Lesiones
- Daño a la propiedad
- Amenazas
- Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo
- Fraude
- Homicidio
- Despojo
- Abuso de confianza
De estas acciones, 41.8 por ciento se cometió con violencia; 55.6 por ciento, sin violencia, y para 7.7 por ciento no se identificó la forma de acción.
El informe destacó que la violencia familiar y lesiones fueron los delitos registrados que, con mayor frecuencia, se ejecutaron con fuerza.
En cuanto a los expedientes abiertos, se reportaron 335 mil 879 delitos registrados por los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias de la FGR y para la FGE.
Del total, 98.4 por ciento correspondió a la materia de justicia penal para adultos y 1.6 por ciento al sistema de justicia para adolescentes. Esta cifra representó un incremento de 27.5 por ciento con respecto a 2020.