Nacional

Delincuencia en México: ¿Cuáles fueron los crímenes más cometidos en 2021?

El Inegi publicó el Censo Nacional de Procuración de Justicia, que se basa en investigaciones y carpetas de investigación.

El robo, la violencia familiar y lesiones fueron los delitos más frecuentes en 2021 que, en la mayoría de las veces, ocurrieron con violencia, esto según las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las Fiscalías Generales Estatales (FGE).

En 2021, se registraron 2 millones 130 mil 732 delitos en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas, esto según el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, 4 por ciento de los delitos fue gestionado por la Fiscalía General de la República (FGR), y el 96 por ciento fue en la Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa (FGE).

Las cifras representaron un aumento de los delitos de 10.9 por ciento con respecto a 2020.

El top 10 de los delitos más frecuentes en México

Según la información recopilada por el instituto, los crímenes más comunes fueron:

  1. Robo
  2. Violencia familia
  3. Lesiones
  4. Daño a la propiedad
  5. Amenazas
  6. Delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo
  7. Fraude
  8. Homicidio
  9. Despojo
  10. Abuso de confianza

De estas acciones, 41.8 por ciento se cometió con violencia; 55.6 por ciento, sin violencia, y para 7.7 por ciento no se identificó la forma de acción.


El informe destacó que la violencia familiar y lesiones fueron los delitos registrados que, con mayor frecuencia, se ejecutaron con fuerza.

En cuanto a los expedientes abiertos, se reportaron 335 mil 879 delitos registrados por los órganos o unidades administrativas encargadas de los mecanismos alternativos de solución de controversias de la FGR y para la FGE.

Del total, 98.4 por ciento correspondió a la materia de justicia penal para adultos y 1.6 por ciento al sistema de justicia para adolescentes. Esta cifra representó un incremento de 27.5 por ciento con respecto a 2020.

También lee: