Economía

GP de México: Esto se ha ‘embolsado’ la CDMX desde 2015

Solo para este año, se espera que el Gran Premio de México deje una derrama económica de 15 mil mdp.

El evento de la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1 en la Ciudad de México se estima dejará por las siete ediciones celebradas desde 2015, unos 70 mil millones de pesos en ingresos, según la Coparmex CDMX.

El organismo destacó que éste y otros eventos internacionales han dado impulso a la marca país de México valuada actualmente en 771 billones de dólares, por lo que se debe valorar y apreciar para apoyar la reactivación económica.

“Por donde se le vea, tener a la Fórmula 1 en la Ciudad de México representa una ventana internacional de altísimo nivel, evento que, tanto gobierno, como empresarios y sociedad, debemos valorar, apreciar y cuidar, para continuar avanzando en una reactivación económica sostenida para la Capital de la República”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Centro Empresarial CDMX.

El Gran Premio de la Ciudad de México 2022 de la Fórmula 1 a celebrarse los próximos días 28, 29 y 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dejará una derrama económica de 15 mil 536 millones 705 mil pesos, cifra a la que se le deben sumar los 55 mil millones de pesos que ya han dejado las ediciones anteriores de este evento internacional desde su retorno a México en 2015.

Con esto se superan los 70 mil millones de pesos, cifra cercana a los 74 mil 535 millones de pesos que costó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según datos oficiales.

La Ciudad de México recibirá, según datos oficiales, a más de 400 mil visitantes, de los cuales cerca de 20 por ciento serían extranjeros, lo cual provocará una ocupación hotelera superior al 70 por ciento en toda la Ciudad y de 97 por ciento en las alcaldías aledañas al Autódromo Hermanos Rodríguez.

Según datos ofrecidos por el propio Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la derrama económica en este 2022 se concentrará en los servicios turísticos con un monto estimado de mil 369 millones de pesos; la venta de artículos y souvenirs se proyecta en mil 568 millones de pesos; 264 millones de pesos por actividad hotelera, equivalente a un 85 por ciento de la recaudación del impuesto de hospedaje en 2021; y 199 millones por venta de alimentos y bebidas al interior del Autódromo y un número aún no determinado por consumo diverso en restaurantes y bares durante los horarios de las prácticas y calificación de viernes y sábado, más la carrera del domingo.

“Desde la COPARMEX consideramos que nuestra Ciudad de México tiene una extraordinaria vocación de servicio para acoger espectáculos masivos de nivel internacional, por ello se debe potenciar el apoyo pleno a eventos como ahora la Formula 1 o bien, el  impulso de las festividades culturales relacionadas con el Día de Muertos, así como los desfiles de Los Alebrijes, Los Zombies y Las Catrinas, aunado al retorno después de dos años de ausencia del “Monday Night Football” de la National Football League (NFL) con el juego entre 49rs de San Francisco y los Cardenales de Arizona o los dos juegos de la Major League Baseball (MLB) entre los Gigantes de San Francisco contra Los Padres de San Diego, los días 29 y 30 de abril de 2023″, señaló en su posicionamiento.

El ser sede de eventos internacionales ha contribuido al incremento de la marca país de México, según el ranking de Nation Brands 2022, fue la más valiosa en América Latina con un valor de 771 billones de dólares, subiendo de la posición 20 a la 18 de 2021 a 2022.

“Hacemos un llamado a las autoridades locales como federales para promover y atraer más espectáculos y eventos masivos que ponen a nuestra Ciudad de México en el foco de la atención global. Convocamos a los diversos actores políticos y económicos a trabajar en conjunto para ello”, señaló.

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