Si un trabajador decide traspasar su cuenta de una Afore a otra en periodos de minusvalías, como las que se han presentado este año, puede perder hasta 32 por ciento de sus ahorros, alertó Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Durante su participación en la Jornada por la Competencia “Sector financiero en México: retos y oportunidades”, organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que tan sólo traspasarse de Afore reiteradamente durante la vida laboral puede reducir los recursos en 12.5 por ciento.
“Hemos insistido permanentemente en ello, el trabajador debe evitar los traspasos, porque el menor valor de las acciones se convierte en pérdidas cuando se realiza el retiro de los recursos”, enfatizó Pliego Moreno.
De enero a septiembre de este año se habían realizado dos millones 557 mil 795 traspasos entre Afores; mientras que en el mismo periodo las minusvalías reportadas ascendieron a 473 mil millones de pesos, según datos de Consar.
Al respecto, Bernardo Gonzaléz Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), instó a discutir qué tanto es válido el libre tránsito de una Afore a otra y si ésto puede ser benéfico para el trabajador.
En este sentido, aseguró que el gremio que representa cumple y respeta la Ley, aunque se debería discutir a profundidad limitar los traspasos cuando no le conviene al trabajador, como en épocas de minusvalías que son provocadas por el alza en tasas de interés y volatilidad de los mercados de capitales.
“Si queremos que las Afores compitan, por supuesto. Queremos que no se pongan de acuerdo para que no haya traspasos, es penado por la Ley y multado. Pero, ¿queremos que en ciertos períodos o circunstancias ocurran estos movimientos? ¿queremos la competencia por la competencia o con el fin de que al trabajador le vaya bien? Es algo a discutir”, manifestó.
Bernardo Gonzaléz rechazó que en temporada de minusvalías a las Afores les vaya bien y a los trabajadores no, ya que afirmó que las Administradoras corren la misma suerte si el saldo del ahorro disminuye, pues cobran menos.
Finalmente, expuso que un área de oportunidad para las Afores es competir en ahorro voluntario con precio, promoción y servicios; así como de forma general ganar mercado por medio de los rendimientos y en la información que le dan a los trabajadores.