La Reserva Federal hizo válidos los pronósticos del mercado y subió su tasa de interés en 75 puntos base mientras Estados Unidos (como el resto del mundo) combate la peor inflación vista en décadas.
Con ello, el rango del referencial se ubica en 3.75-4 por ciento, un nivel que no se veía desde hace casi 15 años, cuando la tasa de interés ubicó en 4.25 por ciento. La decisión fue unánime.
Si bien los miembros del Banco Central de EU dejaron claro que las alzas al referencial continuarán hasta lograr la meta de inflación, explicaron que tomaran el ‘daño’ que la medida causa en la economía en futuras reuniones.
“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica, y la inflación, y la evolución económica y financiera”, explicaron en su comunicado.
En opinión de la Fed, la guerra de Rusia en Ucrania seguirá creando riesgos para la economía global y para la inflación, puntos a los que el comité dará un seguimiento atento.
Esta es la cuarta ocasión en lo que va de 2022 que el Banco Central sube el referencial en 75 puntos base. La tasa de la Fed ha aumentado 325 puntos base en el actual ciclo alcista que arrancó en marzo.
A pesar de ello, la inflación en EU no da señales de ceder: en septiembre, el índice de precios al consumidor se ubicó en 8.2 en septiembre en comparación con el mismo mes, pero de 2021. A tasa mensual, los precios aumentaron 0.4 por ciento de agosto a septiembre.
El mensaje de la Fed a los mercados en los últimos meses se resume en que los aumentos a la tasa continuarán hasta que la inflación ceda. Sin embargo, figuras como Joseph Stiglitz, galardonado con el Premio Nobel de Economía señaló que la medida “matará la economía”.
“Aumentar la tasa de interés no va a crear más alimento ni más recursos, sino que relocalicemos industrias y mandemos a otros países, lo que ha ocurrido en Estados Unidos y esto hizo empeorar el problema en Estados Unidos, esto no se basa en un buen análisis económico, sino en una reacción en cadena”, dijo en octubre.
¿Y que hará ahora el Banco de México?
En opinión de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco Central local, México está en una mejor posición que EU para lograr la convergencia de la meta de inflación (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
Al encontrarse en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias muy diferentes, el Banxico podría considerar la posibilidad de desacoplar sus aumentos a la tasa de interés con los de la Reserva Federal.
La nueva decisión de política monetaria del Banxico se dará a conocer el próximo jueves 10 de noviembre.
Con información de AP y Bloomberg