Economía

Buen Fin 2022: ¿Qué pasa si quiero reclamar por algo que compré? Profeco explica

¿Vas a comprar en el Buen Fin? Te contamos cómo hacer una reclamación ante Profeco en caso de que lo necesitaras.

¡Ya viene el Buen Fin 2022! Como cada año, las empresas ofrecen bienes y servicios con descuentos, lo que permite a consumidoras y consumidores acceder a nuevos productos.

Ante la cercanía de este evento, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les recuerda a las personas algunos consejos al comprar para cuidar su cartera, así como para saber qué hacer en caso de que las personas tuvieran que hacer reclamaciones.

¿Cómo puedo reclamar por algo que compre en el Buen Fin?

Si por alguna razón el artículo o servicio que adquiriste tiene una deficiencia y quieres hacer una reclamación, la Profeco recuerda que cuenta con su módulo de Concilianet, así como su línea telefónica de Conciliaexprés.

Conciliaexprés

La Profeco recuerda que cuenta con la conciliación exprés para resolver reclamaciones de manera más rápida.

Se trata de una plataforma de apoyo en línea, mediante el correo conciliaexpres@profeco.gob.mx o por teléfono, en los números 5555688722 y 8004688722.

La línea de Conciliaexprés tendrá un horario especial por el Buen Fin. Del 18 al 21 de noviembre, podrás contactar desde las 9 horas de la mañana hasta las 9 horas de la noche.

Concilianet

En tanto que Concilianet es un módulo de solución de controversias en línea, en el cual se busca que se desahoguen audiencias de conciliación entre proveedores de bienes y servicios y los consumidores.

En este caso, se puede conciliar con proveedores que tengan convenio con la Profeco. En la página oficial concilianet.profeco.gob.mx puedes encontrar el desplegado de todas las empresas comerciales con las que hay convenios.

La ventaja de Concilianet es que consumidoras y consumidores no tienen que acudir a una alcaldía o unidad de servicio de manera presencial, pues la entrega de documentos es por internet.

La Profeco también afirma que las reclamaciones se resuelven en menos tiempo.

Para reclamar mediante Concilianet, tienes que hacer una cuenta en el sitio oficial, donde tienes que presentar pruebas y documentos.

En tanto, si en Concilianet no hay convenio con la empresa en la que harás la reclamación, tendrás que acudir a las Oficinas de Defensa del Consumidor. Existen varias a lo largo del país.


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