Economía

‘Manotazos’ de la Fed seguirán….pero menos fuertes

La Reserva Federal elevó en 75 puntos base la tasa de interés; los analistas prevén un ajuste de 50 puntos para diciembre.

Jerome Powell reafirmó el tono restrictivo de la política monetaria. (Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado, y sugirió que en diciembre podría moderar los ajustes, pero el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió en conferencia que aún son necesarios más ajustes para contener la inflación y señaló que la tasa final será más elevada a lo estimado.

En un movimiento esperado por el mercado, la Fed elevó su tasa de referencia en 75 puntos base a un rango de 3.75 a 4 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2008.

Los mercados reaccionaron con volatilidad ante el comunicado del banco central, que apuntaba a un tono más moderado en la postura monetaria, lo que favoreció una tendencia positiva en el precio de las acciones, pero este comportamiento se ‘enfrió’, luego del tono restrictivo en el mensaje de Powell.

“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, señaló el comunicado, que fue interpretado como un indicio de que el ciclo de endurecimiento monetario se acerca a su final.

Sin embargo, Powell reafirmó el tono restrictivo de la política monetaria, y señaló que la tasa terminal será más elevada de lo esperado, por lo que seguirán los incrementos hasta que la inflación sea contenida.

Señaló que es muy pronto para un cambio de tendencia a la baja, y enfatizó que, en lugar de ver qué tan rápido avanzar, las preguntas más importantes ahora son qué tan altas serán las tasas en última instancia y cuánto tiempo tendrá que mantener la Fed esa política restrictiva.


Señaló que la gestión de riesgos es clave, y que si tuvieran que ajustar demasiado la política monetaria, se utilizarían las herramientas disponibles para respaldar la economía más adelante, pero si no se logra ajustar lo suficiente, la inflación se afianzaría y eso sería un problema mucho mayor.

Restaurar la estabilidad de precios, dijo, es esencial para sentar las bases para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo. “Los registros históricos advierten fuertemente contra la relajación prematura de la política. Mantendremos el rumbo, hasta que el trabajo esté terminado”.

Menores ajustes

Nancy Vanden, economista principal para Estados Unidos, de Oxford Economics, dijo que si bien la Fed puede estar dispuesta a reducir el ritmo de las alzas de la tasa de interés, dado el retraso con el que los incrementos afectan a la economía y la inflación, necesitará ver mucha más evidencia de una desaceleración de la inflación y condiciones más equilibradas del mercado laboral antes de considerar la posibilidad de pausar los ajustes.

“Esperamos que la Fed gire a un ritmo más lento de aumentos de tasas en la reunión de diciembre, cuando esperamos un aumento de tasas de 50 puntos base”, dijo, y señaló que el tono agresivo de Powell eleva el riesgo de más incrementos en 2023.

De acuerdo con Jay H. Bryson, economista en jefe de Wells Fargo, hay elevadas posibilidades de otro incremento de 75 puntos base en la tasa de referencia en la reunión del 14 de diciembre, “pero los eventos de hoy fortalecen nuestra convicción de que el Comité implementará un aumento de tasas de 50 puntos base en diciembre”.

“El comunicado dio una señal de que la Reserva Federal está completamente comprometida con bajar la inflación, pero ya se ha incrementado bastante la tasa y la política monetaria tiene un rezago natural”, apuntó Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, para El Financiero Bloomberg.

Sin embargo, el experto consideró que durante la conferencia de prensa Powell fue más contundente y señaló que aún falta mucho para controlar la inflación. “Cualquier cosa que vaya a pasar sobre la política monetaria dependerá de lo que suceda en los próximos meses o trimestres”.

También lee: