El saldo ahorrado en las cuentas individuales de las mujeres en las Afores es de 70 mil pesos en promedio; mientras que el de los hombres es de 92 mil pesos. Esto implica una brecha de 30 por ciento que responde a los roles de género de la sociedad, dio a conocer Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En la presentación del Estudio sobre Equidad de Género, como parte del Encuentro Amafore 2022, el funcionario detalló que esa diferencia entre hombres y mujeres tiene que ver con el nivel salarial, la densidad de cotización y la esperanza de vida. De hecho, del total de recursos administrados en el SAR, 1.7 billones de pesos es ahorro de ellas, lo que es 34 por ciento del total, y representan 25.5 millones de cuentas individuales.
“En nuestro país las mujeres trabajan más, ganan menos, viven más tiempo y como resultado de ello, lo que reciben de pensión es menor a lo que reciben los hombres, básicamente un 30 por ciento. Cada vez habrá más mujeres adultas mayores en México y se espera un importante incremento en esta misma variable”, consideró Pliego Moreno.
Otros datos que arrojó el Estudio sobre Equidad de Género fueron que solo por la brecha salarial hay una disparidad de 14 por ciento, pese a compartir mismas funciones y capacidades que los hombres; también hay una diferencia de 16 por ciento en la densidad de cotización relacionado al cuidado de la familia, la casa, maternidad, etc.
“Se trata de una deuda de la sociedad mexicana. El estado civil las ubica como dependientes, sean esposas, viudas o beneficiarias que permanentemente se ven como la segunda derivada y no por su condición laboral y de su propio derecho”, anotó el presidente de Consar.
Pese a que reconoció que hay camino por recorrer para garantizar igualdad de derechos entre hombres y mujeres, resaltó que la reforma pensionaria de hace dos años permitió en 2021 a 13 mil 294 mujeres (45 por ciento del total) alcanzar la jubilación por la baja en las semanas de cotización de mil 250 semanas a 750.
“Las mujeres mexicanas se incorporan cada vez más al mercado laboral, por lo que será necesario diseñar medidas para mitigar las desigualdades de género en el retiro. En México ya empezamos a atender estas situación de desigualdad en el marco normativo”, concluyó.