Economía

Jonathan Heath ve más incrementos en la tasa de interés: ‘México debe tener sincronía con la Fed’

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, explicó que en noviembre la inflación seguirá al alza y será hasta el próximo año cuando se vea una disminución.

Jonatah Heath anticipó que México deberá mantener la sincronía con Reserva Federal (Fed). (Cuartoscuro)

México deberá mantener la sincronía con Reserva Federal (Fed) y seguir incrementando la tasa de interés de referencia para combatir la inflación, aseguró este miércoles 23 de noviembre Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).

En su participación en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, comentó que “es muy importante que en el corto plazo sigamos moviéndonos más o menos en línea con la Fed y buscar más adelante, pero ya cuando realmente veamos que está vencido este problema de inflación en ambos países, ya cada quien tomará decisiones que pudieran implicar un desacople”.

También resaltó que si “hemos estado moviéndonos en línea con la Fed, ha sido por la sincronía en nuestros ciclos inflacionarios. Y no tiene nada que ver con los ciclos económicos, pues no estamos en los mismos momentos”.

En ese sentido, mencionó que la prioridad en torno a la economía mexicana debe ser reducir la inflación antes que enfocarse en el crecimiento económico. “Ya cuando tengamos la inflación bajo control podemos pensar y analizar ya las implicaciones cíclicas de la economía”, afirmó.


El economista señaló que, de acuerdo con su propia estimación, para noviembre la inflación subyacente seguirá subiendo alrededor del 8.6 por ciento o 8.7 por ciento y alcanzaría su cima entre noviembre y diciembre. “Ya para principios del año entrante sí estamos esperando una trayectoria a la baja”, proyectó.

“Esta trayectoria a la baja definitivamente va a ser prolongada, va a ser difícil, frágil, sujeta a muchos choques”, aseguró.

De no registrarse choques no anticipados de aquí al cierre de 2023, consideró viable la trayectoria a la baja en la inflación subyacente para alcanzar niveles de 4 por ciento al cierre del año.

También lee: