Los envíos de barcos, vehículos y partes de computadoras lideran el auge de las exportaciones mexicanas, lo que muestra una creciente demanda estadounidense de productos industriales de su vecino del sur.
La exportación de embarcaciones producidas en México aumentó un 266 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, el rubro de mayor crecimiento entre los envíos mexicanos por un valor que supera los 100 millones de dólares, según datos del banco central publicados la semana pasada.
Las partes de computadoras y los autos de pasajeros encabezaron la lista de artículos de exportación con mayor valor en el mes, con alrededor de 4.700 millones de dólares cada uno, según los datos.
Los envíos de la segunda economía más grande de América Latina aumentaron a un récord de 52 mil 300 millones de dólares en septiembre, un alza de 25 por ciento frente a un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Más del 80 por ciento de ellos va a Estados Unidos, por lejos el principal socio comercial de México.
“Parte de ese boom se explica efectivamente por la demanda no satisfecha en Estados Unidos”, dijo Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa SA en Ciudad de México.
Entre las principales categorías, las exportaciones de vagones de tren aumentaron un 174 por ciento en términos anuales, mientras que los medicamentos para ventas minoristas crecieron un 60%, según datos del banco central.
Los envíos de vehículos y sus partes se elevaron un 44 por ciento, mientras que la cerveza de malta aumentó un 27 por ciento, el mismo incremento que el petróleo.
El auge de las exportaciones de México se produce en un momento en que el Gobierno evalúa formas de atraer inversiones para abastecer al mercado estadounidense con bienes de empresas que de otro modo se instalarían en los mercados asiáticos, una tendencia conocida como nearshoring.
La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, dijo este mes que más de 400 empresas querían trasladar sus operaciones desde Asia hasta la nación latinoamericana.
Si México aprovecha al máximo la tendencia, sus exportaciones a Estados Unidos podrían aumentar alrededor de un 38 por ciento en los próximos años, según un informe de Barclays Plc publicado el miércoles.