Economía

Confianza del consumidor sube en noviembre; tiene su mayor incremento en 12 meses

La confianza del consumidor sobre la situación económica del país ha presentado un avance en el penúltimo mes del año.

Durante noviembre se llevaron a cabo las compras del Buen Fin. (Cuartoscuro)

La confianza de los consumidores mejoró en noviembre del presente año y apuntó su mayor crecimiento en un año, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se registró un avance de 0.62 puntos en su comparación mensual y se posicionó en los 41.65 unidades, con cifras desestabilizadas.

Dicho resultado representó su mayor incremento desde noviembre del 2021, cuando escaló 2.33 unidades, luego de que el pasado octubre se estancara.

Mientras que en su comparación anual, la confianza cayó 4.24 por ciento, su sexto mes consecutivo con pérdidas y su mayor retroceso desde febrero del 2021.


El aumento del ICC se dio ante el incremento de cuatro de los cinco componentes del indicador.

La mayor confianza se observó sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, al subir 1.4 puntos mensuales y ubicarse en los 37.9 unidades, seguido de la percepción sobre la economía del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, al escalar 0.5 unidades a 44.9 puntos.

A estas le siguió la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, con un incremento de 0.4 unidades respecto al mes pasado a 46.9 puntos y la posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, subió 0.1 unidades a 23.6 por ciento.

En cuanto a los indicadores complementarios, la percepción de las y los consumidores respecto al comportamiento de los precios en los próximos meses aumentó 1.3 unidades, es decir, que los hogares consideran que los precios disminuirán o aumentarán menos en los próximos 12 meses.

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