El conglomerado del magnate Germán Larrea, Grupo México, está en conversaciones avanzadas sobre una posible adquisición del banco minorista mexicano Banamex, de Citigroup, dijeron personas con conocimiento del asunto.
El magnate minero está tratando de finalizar los términos de un posible acuerdo con Citigroup, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. No se ha llegado a ningún acuerdo definitivo, y las conversaciones aún podrían fracasar o podría surgir otro comprador, dijeron las personas.
Citigroup también podría considerar una oferta pública inicial de Banamex, dijeron las personas.
Citigroup, con sede en Nueva York, lanzó la venta de Banamex en enero, en lo que podría convertirse en uno de los mayores acuerdos bancarios del año. El número de oferentes ha disminuido en medio de un conjunto de condiciones establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo que los nuevos propietarios se abstengan de llevar a cabo despidos masivos.
Un representante de Citigroup declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de Grupo México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Un consorcio respaldado por la mexicana Banca Mifel y la empresa de inversión estadounidense Apollo Global Management también ha estado buscando un acuerdo para Banamex. Estaba buscando alrededor de 2 mil millones de dólares de financiamiento de un grupo de prestamistas para respaldar la oferta, informó Bloomberg News el mes pasado.
¿Qué bancos quedan en la competencia por comprar Banamex?
Luego de que varios bancos se bajaran de la competencia, ahora solo quedan el magnate minero Germán Larrea y Grupo Financiero Mifel en la puja por Banamex.
De acuerdo con una valoración de Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.
De la contienda se han bajado Santander, luego de presentar una oferta no vinculante; Banco Azteca y HSBC. En octubre, Banorte también informó que no continuaría en el proceso de compra de las operaciones de Citi en México.