El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, incluirá, en su paquete de propuesta a modificaciones de la ley de aviación y aeropuertos, algunas modificaciones para permitir que aerolíneas internacionales operen en rutas aéreas al interior del país (cabotaje).
En entrevista con medios después de comparecer ante la Comisión de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, titular de la SICT, indicó que, en los cambios legislativos para conseguir la recuperación de la categoría 1 se incluirá el cabotaje, un plan promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar el flujo de vuelos desde y hacia el AIFA.
“Estamos incluyéndolo (las reformas para permitir el cabotaje), pero estamos en una fase de diagnóstico”, refirió Nuño al término de su comparecencia.
En caso de que el gobierno abra los cielos mexicanos y las lineas aéreas internacionales puedan volar en destinos nacionales o, incluso, desde aeropuertos mexicanos hacia Estados Unidos, sin pertenecer a uno u otro país, el golpe a la industria nacional sería aún más fuerte del que ya ha ocasionado la pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea.
El lunes, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que la apertura de los cielos mexicanos bajo el concepto de quintas libertades o cabotajes de aerolíneas extranjeras, con el objetivo de dar un mayor flujo de pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pondría en una situación de vulnerabilidad a la industria aérea mexicana.
En un comunicado, la Cámara presidida por Diana Olivares remarcó que la apertura de los cielos mexicanos para echar a volar al AIFA no es el mecanismo adecuado para lograr dicho fin.
“La recuperación de la Categoría 1 debe ser la prioridad principal de gobierno e industria, ya que este importante logro será un catalizador para la conectividad aérea con nuestro principal mercado internacional en donde el AIFA podría jugar un papel fundamental”, detalló la Canaero.