El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que los funcionarios no estaban cerca de poner fin a su agresiva campaña de aumentos de las tasas de interés después de que los funcionarios señalaran que los costos de los préstamos subirían más de lo esperado el próximo año.
“Todavía tenemos mucho camino por recorrer”, dijo en una conferencia de prensa este miércoles en Washington después de que el banco central redujera sus aumentos rápidos. Dijo que el tamaño del aumento de tasas entregado el 1 de febrero en la próxima reunión de la Fed dependería de los datos entrantes, dejando la puerta abierta a otro movimiento de medio punto porcentual o un paso a la baja a un cuarto de punto.
“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo”, dijo.
El Comité Federal de Mercado Abierto elevó su tasa de referencia en 50 puntos básicos a un rango objetivo de 4.25 a 4.5 por ciento. La decisión fue unánime. Los formuladores de políticas proyectaron que las tasas terminarían el próximo año en 5.1 por ciento, según su pronóstico medio, antes de reducirse a 4.1 por ciento en 2024, un nivel más alto que el indicado anteriormente.
“El comité anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo”, dijo el FOMC en su declaración, repitiendo el lenguaje que ha usado en comunicaciones anteriores.
Los rendimientos del Tesoro aumentaron, el índice S&P 500 cayó y el índice del dólar redujo las pérdidas en el día en que habló Powell.
Inversionistas habían especulado que la Fed pronto detendría sus alzas después de que las condiciones financieras mejoraran. Hasta este miércoles, las acciones habían subido, mientras que las tasas hipotecarias y el dólar habían caído desde que Powell sugirió el mes pasado que se avecinaba un cambio de política. También apostarían a que las tasas alcanzarían alrededor del 4.8 por ciento en mayo, seguidas de recortes por un total de 50 puntos básicos en la segunda mitad del año.