El Banco de México (Banxico) subió en 50 puntos base la tasa de interés, en línea con lo estimado por la mayoría del mercado y en el mismo ritmo que lo hizo la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos un día antes.
Con este incremento, el referencial se ubicó en 10.50 por ciento, un nuevo nivel récord desde que la tasa de interés se implementó en sustitución del ‘corto’.
El Banco Central ya adelantó que abrirá 2023 con otro incremento en la tasa de interés, que se perfila para ser el único de todo el próximo año.
“La Junta de Gobierno considera que todavía será necesario incrementar la tasa de referencia en la próxima reunión. Hacia delante, valorará la necesidad de ajustes adicionales en la tasa de referencia y la magnitud de los mismos de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, dijo en su comunicado de política monetaria.
Una vez más, la decisión no fue unánime, pues la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y las subgobernadoras Galia Borja Gómez, Irene Espinosa y Jonathan Heath votaron a favor del aumento de 50 puntos base, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel lo hizo por uno de 25 puntos base.
Por primera vez en 7 meses, el Banco Central desaceleró el ritmo de las subidas, pues en las cuatro reuniones previas los incrementos fueron de 75 puntos base.
¿Banxico y la Fed ya no andarán de la mano?
“Los formuladores de políticas pueden debatir la posibilidad de movimientos más pequeños o separarse de la Reserva Federal en reuniones futuras dadas las condiciones monetarias estrictas, un pico de inflación y una menor expectativa de inflación”, escribió en una nota Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.
En noviembre, la inflación mandó señales de desaceleración al situarse en 7.80 por ciento anual, siendo su segundo mes a la baja. Sin embargo, el componente subyacente se aceleró a 8.51 por ciento anual y ligó 24 meses al alza.
Para 2023, Banxico mantendrá su ciclo alcista y la tasa puede llegar a 11 por ciento, es decir, solo aumentaría en 50 puntos base en todo el año, de acuerdo con el pronóstico de Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities.
“Banxico podría reducir un poco sus pronósticos de inflación dadas las recientes sorpresas de inflación a la baja, aunque es probable que siga señalando riesgos al alza para los pronósticos de inflación”, señaló el analista.