Economía

Banxico puede funcionar ‘muy bien’ con un miembro menos en Junta de Gobierno: Heath

El subgobernador enumeró las distintas ocasiones en las que el grupo ha operado solo con cuatro integrantes.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) puede funcionar de manera eficiente con un miembro menos y no es la primera vez que ha pasado, aseguró este martes el subgobernador Jonathan Heath.

“Queda claro que lo óptimo es que la Junta de Gobierno tenga sus cinco integrantes en funciones. Sin embargo, el diseño institucional es muy robusto y el Banco puede funcionar muy bien con un miembro menos”, explicó en su cuenta de Twitter.

Heath enumeró las diversas ocasiones en las que la institución ha operado con un miembro menos:

Ejemplificó que al terminar Jesús Marcos Yacamán sus dos periodos como miembro de la Junta el 31 de diciembre de 2006, la junta operó con solo cuatro miembros por seis meses, ya que Roberto del Cueto entró al grupo hasta el 4 de julio de 2007.

Al finalizar Everardo Elizondo sus dos periodos como miembro de la junta el 31 de diciembre de 2008, la Junta operó con solo cuatro miembros por casi cuatro meses, ya que Manuel Sánchez entró el 23 de abril de 2009.

Con la salida de Guillermo Güémez tras sus dos periodos como miembro de la junta el 31 de diciembre de 2010, la Junta operó con solo cuatro miembros por casi cuatro meses, ya que Manuel Ramos Francia entró al grupo el 26 de abril de 2011.

“Por último, Javier Guzmán se integró a la junta con un retardo de mes y medio (14 de febrero de 2013). En los cuatro casos mencionados, el Banco funcionó perfectamente bien y se tomaron decisiones pertinentes de política monetaria. Dicho esto, repito, lo óptimo es operar con los 5 miembros”, explicó.

“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos. Sin embargo, tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”, agregó el economista.

El Banco de México tiene programado tomar su primera decisión de política económica de 2023 el próximo 9 de febrero. La última vez que la Junta de Gobierno se reunió, decidió (por mayoría) subir la tasa de interés a 10.5 por ciento. A diferencia de los otros miembros del grupo que votaron por un aumento de 50 puntos base, Esquivel apoyó la idea de subir el referencial solo 25 puntos base.


Advertising
Advertising