Economía

Unifin entra en concurso mercantil; podrá negociar con acreedores para reestructurarse

La resolución del Juzgado ordena suspender el pago de los adeudos de Unifin contraídos previo a la sentencia.

Unifin pidió el año pasado entrar a concurso mercantil. (Facebook: Unifin)

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México declaró en concurso mercantil a Unifin Financiera, credit y autos al acreditarse el incumplimiento generalizado en el pago de obligaciones. Con ello, inició su etapa de conciliación con sus acreedores.

“Se declara conjuntamente en estado de concurso mercantil, sin consolidación de masas, con apertura de la etapa de consolidación (...) por ciento ochenta y cinco días naturales, contados a partir del día en que se haga la última publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente resolución, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 145 de la ley de la materia”, señaló.

Fue a través del portal del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que se revelaron los procedimientos en trámite entre los que se encontraron a Unifin Autos, con el expediente 66/2022; Unifin Credit (68/2022) y Unifin Financiera (65/2022).

El 8 de noviembre pasado, la arrendadora dio a conocer que su proceso para entrar a concurso mercantil fue aprobado, luego de solicitarlo de forma voluntaria. Lo anterior con el fin de continuar con la reestructuración que anunció en agosto pasado tras enfrentar problemas financieros.


“Conforme a los fines y principios rectores de la Ley de Concursos Mercantiles, le permitirá continuar negociaciones con sus acreedores y, en su oportunidad, implementar su plan de reestructura de pasivos de forma ordenada y supervisada por un juzgado altamente especializado”, apuntó en un documento en su momento.

La siguiente etapa, de acuerdo con el fallo del Juzgado, es la asignación de un conciliador, quien iniciará el procedimiento de reconocimiento de créditos. De éstos, acreedores residentes dentro del país y en el extranjero pueden presentar solicitudes.

Señaló que “esta sentencia produce efectos de arraigo de los integrantes del Consejo de Administración de Unifin o de quienes sean responsables de la administración, para el sólo efecto de que no puedan separarse del lugar de su domicilio sin dejar mandato o apoderado debidamente instruido y expensado, en términos del artículo 47 de la Ley de Concursos Mercantiles”.

También ordenó suspender el pago de los adeudos contraídos por Unifin previo a la sentencia, solo los que sean indispensables para la operación de la empresa “incluido cualquier crédito indispensable para mantener la operación ordinaria de la empresa y la liquidez necesaria durante la tramitación del concurso mercantil”.

También lee: