La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso a Omar Mejía Castelazo para suplir a Gerardo Esquivel como subgobernador en el Banco de México (Banxico).
La dependencia destacó este jueves 5 de enero que el economista tiene una experiencia de 20 años “en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura”.
Mejía Castelazo tiene una amplia trayectoria en el manejo de finanzas, y sus últimos años de trabajo están relacionados con los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde diciembre de 2018 hasta marzo de 2021, años en los que López Obrador cimentó sus programas sociales, Mejía Castelazo fue subtesorero de la Federación, dependencia encargada del pago a beneficiarios a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Hacienda dijo que el funcionario, egresado de la Facultad de Economía, logró la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales.
Algunas de las funciones que Omar Mejía Castelazo realizó durante su trabajo en la Tesorería son:
- Recaudar los recursos provenientes de la aplicación de la Ley de Ingresos de la Federación y otros conceptos que deba percibir el Gobierno Federal.
- Ejecutar las operaciones de pago que le instruyan las dependencias y entidades con cargo al presupuesto autorizado.
- Realizar actos de vigilancia para verificar la adecuada recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, pago, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal.
¿Omar Mejía Castelazo es garantía de autonomía para Banxico?
Javier Galán Figueroa, coordinador académico de la especialización en economía monetaria y financiera de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que Mejía cuenta con la formación académica y profesional que le permitirá tomar decisiones de política monetaria ad hoc que garanticen la plena autonomía y credibilidad al Banxico.
Mejía cursó la especialidad en economía monetaria y financiera de la UNAM entre agosto de 2019 y julio de 2020.
“Le tocó cursar el segundo semestre durante la pandemia”, recordó el académico.
Agregó que con la propuesta de Mejía, la Secretaría de Hacienda envía la señal de estar comprometida con mantener la credibilidad y autonomía institucional del Banco Central de México en el diseño y conducción de la política monetaria.
“Además de mantener el objetivo prioritario de una tasa de inflación baja y estable, generando así, las condiciones macroeconómicas necesarias para incentivar el crecimiento económico”, indicó.