Economía

Precios del petróleo suben mientras las demandas de China compensan las reservas de EU

El WTI subió 1.3 por ciento en operaciones de este miércoles temprano, luego de un tropezón previo.

Los precios del petróleo subieron debido a que el optimismo sobre las perspectivas de la demanda china compensó el potencial de una gran acumulación en las reservas de crudo de Estados Unidos.

El West Texas Intermediate (WTI) subió hasta 1.3 por ciento a 76 dólares por barril, después de perder anteriormente 1.1 por ciento. Las compañías chinas han estado comprando cargamentos de crudo estadounidense antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. A principios de esta semana, el gobierno emitió un lote abundante de cuotas de importación, estimulando las esperanzas de un mejor consumo de crudo.

Los datos de inventario de Estados Unidos se publicarán más tarde y continuarán destacando el impacto de una congelación profunda a fines del año pasado. Los inventarios de crudo aumentaron en 14.9 millones de barriles la semana pasada, informó el Instituto Americano del Petróleo, según personas familiarizadas con los datos. Si las cifras del gobierno lo confirman más tarde este miércoles, sería el mayor aumento desde febrero de 2021.

Temor a la recesión ‘le pega’ al petróleo

El petróleo ha tenido un comienzo difícil para 2023, cayendo casi 10 por ciento en las dos primeras sesiones del año por preocupaciones de recesión global, antes de posteriormente tener una tendencia al alza.

Los inversores están atentos a las pistas sobre las perspectivas de la política monetaria de Estados Unidos, y el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo que las tasas podrían tener que subir al 5 por ciento.

“El mercado se mantuvo impulsado por el optimismo de la recuperación de la demanda de China”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

Los diferenciales temporales a corto plazo se mantienen en una estructura de contango bajista, lo que indica una amplia oferta. El diferencial rápido del índice de referencia mundial Brent, la brecha entre los dos contratos más cercanos, fue de 15 centavos por barril.

Advertising
Advertising