Jamie Dimon dijo que el aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal podría tener que ir más allá de lo que se espera actualmente, pero está a favor de una pausa para ver el impacto total de los aumentos de 2022.
Hay 50 por ciento de probabilidades de que las expectativas actuales sean correctas al suponer que la Fed aumentará su tasa de referencia hasta alrededor de 5 por ciento, y 50 por ciento de probabilidades de que el Banco Central de EU tenga que llegar hasta 6 por ciento, dijo el director ejecutivo de JPMorgan Chase en una entrevista transmitida el martes en Fox Business.
“Estoy del lado de que quizá no sea suficiente”, dijo Dimon. “Tardó un poco en ponerse en marcha. Se puso al día. No creo que haya ningún daño si se espera tres o seis meses”.
El director ejecutivo del banco más grande de Estados Unidos hizo sus comentarios antes de la publicación de los datos de inflación en EU, que se publicarán el jueves, y de los resultados del cuarto trimestre de los principales bancos, que comenzarán a conocerse el próximo viernes 13 de enero.
¿Cómo cerró sus aumentos a la tasa de interés en 2022?
Las autoridades de la Reserva Federal disminuyeron el ritmo de sus alzas a la tasa mes pasado, aumentando los costos de los préstamos en solo 50 puntos base tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos. El rango de la tasa de interés se ubica entre 4.25-4.5 por ciento.
La amplia entrevista tuvo lugar el lunes en la conferencia anual de banca de inversión en salud de JPMorgan en San Francisco, la primera vez que se realiza en persona desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Dimon, que ha sido un defensor de que los empleados trabajen en oficinas, aseguró que alrededor de 60 por ciento de la plantilla de JPMorgan lo hace a tiempo completo y que “aproximadamente el resto” está allí la mitad del tiempo.
En cuanto a la economía, Dimon reiteró los comentarios que hizo durante gran parte del año pasado, afirmando que, aunque el consumo sigue fuerte, persisten riesgos mayores. Citó el impacto de la invasión rusa de Ucrania y el endurecimiento cuantitativo.
Si bien sus pares, incluidos Goldman Sachs y Morgan Stanley, están despidiendo empleados, JPMorgan “sigue en modo de contratación”, presumió Dimon, añadiendo que entiende por qué las empresas se muestran cautelosas. Dijo que la presión salarial ha disminuido un poco a medida que se reducen los niveles de deserción.