Economía

Mexicanos ‘guardaron la cartera’ en Navidad: consumo privado caerá en diciembre

El Indicador Oportuno del Consumo Privado mostró retrocesos para noviembre y diciembre, meses marcados por los descuentos.

Las compras navideñas y de fin de año usualmente suele contribuir a un repunte importante del consumo en diciembre. (Cuartoscuro)

El consumo de los mexicanos al cierre del 2022 perdió dinamismo, en un contexto de precios elevados, altas tasas de interés e incertidumbre, que en conjunto orillaron a los mexicanos a guardar sus carteras a pesar de la temporada de fiestas de fin de año.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en noviembre se observará una contracción de 0.35 por ciento, y en diciembre, una de 0.41 por ciento a tasa mensual, de acuerdo con el nowcast con cifras desestacionalizadas.

De concretarse la caída de 0.41 por ciento mensual de diciembre, sería la más pronunciada para un mismo mes desde 2019, cuando se contrajo 1.10 por ciento, esto si se excluye el 0.43 por ciento de 2020, cuando la actividad se frenó por una ola de contagios de COVID-19.

Además, el dato de diciembre representaría el segundo mes de 2022 con la caída más profunda, luego de la disminución de 0.66 por ciento mensual en mayo.

Este indicador complementa al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, del cual el último dato disponible correspondiente a octubre mostró un avance de 0.21 por ciento mensual.

La directora de análisis económico del Tec de Monterrey, Leticia Armenta, señaló que el dato es relevante porque noviembre y diciembre son meses en los que el consumo es más alto, por lo que los datos divulgados reflejan el impacto de los incrementos a la tasa de interés del Banco de México, a fin de detener la escalada en los precios.


“Es parte del resultado (por Banxico). Lo preocupante es que el consumo explica cerca del 70 por ciento del PIB. Si tenemos la amenaza de la recesión, cuando vemos los datos es probable que el PIB vaya desacelerándose en el mejor de los casos y cayendo en el peor”, dijo Armenta.

“De confirmarse la conducta anticipada por el IOCP en el último bimestre de 2022, el consumo privado interno habría roto su tendencia ascendente sostenida durante casi todo el año”, destacó en su cuenta de Twitter, Julio A. Santaellal, expresidente del INEGI.

La tasa de interés de Banxico se ubica en 10.50 por ciento y el mercado estima que se eleve en 25 puntos base en la reunión de febrero. Esto, ante una inflación que se ubicó en 7.82 por ciento anual en diciembre pasado, desde el 7.80 por ciento del mes previo.

Hacia delante el consumo privado puede verse ralentizado ante una inflación que si bien seguirá elevada se prevé que se desacelere paulatinamente; pero que irá acompañada de lo que haga Banxico con la tasa de interés, coincidió Mylene Cano, economista en jefe de la Coparmex.

“Esperamos que la inflación disminuya a una tasa muy lenta. Esto va a implicar que el consumo seguirá con ese freno por unos meses más, aunque podríamos esperar que se empiece a recuperar cuando veamos una inflación más contenida”, dijo.

Además, habrá que observar los datos de consumo ante un cambio de señales de Banxico, en las que probablemente las subidas a la tasa de interés no sean tan agresivas, “eso va a ayudar para que la gente regrese a sus niveles de consumo”.

Los datos revelan el poco ánimo entre los consumidores en meses en los que se llevan a cabo eventos de descuentos como El Buen Fin o las fiestas de fin de año, ‘síntomas’ de la elevada inflación y la incertidumbre ante la desaceleración económica.

¿México vivirá una recesión este año?

Economistas reconocieron que hay peligro de que la economía mexicana pueda registrar una ligera recesión en el presente año, arrastrada por la economía estadounidense, lo que reduciría la recaudación fiscal.

De acuerdo con especialistas, las finanzas públicas podrían enfrentar un boquete fiscal de entre 344 mil y 600 mil millones de pesos en 2023 de materializarse diversos riesgos, sumado a una baja de los precios del petróleo y mayores tasas de interés.

Poco ánimo y cautela

Los datos del INEGI revelaron que la eventual contracción de los últimos dos meses del año 2022 rompería una racha de cuatro meses con avances, aunque estos ya mandaban señales de debilidad, pues no pasaron la barrera del 1 por ciento.

Además, la caída mensual de diciembre representaría el segundo mes del año anterior con el descenso más profundo, luego del 0.66 por ciento mensual en mayo.

El IOCP mostró el poco ánimo entre los consumidores en meses en los que se llevan a cabo eventos como El Buen Fin o las fiestas de fin de año.

Desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacaron que el consumo es un importante generador de crecimiento económico y los datos anticipan un nuevo episodio de debilidad, mientras que la inflación es uno de los temas que más preocupa en el mediano plazo, principalmente por el lado subyacente.

“Gran parte de los incrementos se han reportado en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, lo anterior deteriora significativamente el poder adquisitivo de los hogares y tiene injerencia importante en los niveles de pobreza”, según la cúpula empresarial.

Cano agregó que en los próximos meses lo ideal sería ver un freno en el incremento de estos productos, pues “pueden seguir presionando al alza los precios y al mismo tiempo hace que las familias frenen su consumo”.

El indicador oportuno se publica dos semanas después de que concluye el mes de referencia y da una visión cercana al Indicador del Consumo Privado en el Mercado Interior, el cual se da a conocer nueve semanas después de que finaliza el mes, por lo que el dato final de noviembre se divulgará el 7 de febrero.

También lee: