El proceso de venta de Banamex parece haberse definido a favor de Germán Larrea, el segundo hombre más rico de nuestro país, quien presentó una oferta de casi 11 mil millones de dólares para hacerse con el Banco Nacional de México.
Pero según el columnista Darío Celis, el empresario recibió una ‘ayudadita’ por parte del Gobierno de México al hacer una solicitud al grupo de Daniel Becker: bajarse de la disputa por el banco.
El periodista señaló que “un alto funcionario” de la administración federal hizo llegar ese mensaje mediante una llamada al grupo del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Le hicieron ver que Citi se sentía más cómodo con la propuesta del grupo del magnate minero Germán Larrea”, aseguró en su columna de este martes.
Celis aseguró que Becker y compañía tomaron la decisión de bajarse de la puja por Banamex apenas la semana pasada.
¿Por qué Citi ‘le hizo el feo’ a la oferta del grupo de Becker?
El periodista agregó que a esto, se sumó el hecho de que Citi tuvo dos problemas con la propuesta de Becker.
“Su oferta quedó muy por debajo, y no logró amarrar a más inversionistas nacionales”, dijo Celis.
Agregó que la propuesta del grupo de Becker era por 7 mil 500 millones de dólares, que incluso podía llegar a mejorarse a 8 mil millones de dólares, algo que a final de cuentas no fue atractivo para Citi.
El otro ‘inconveniente’ del banco con la oferta fue que la mayoría de los fondos eran extranjeros. En varias conferencias de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Gobierno prefería que Banamex regresara a a manos mexicanas.
El grupo de Becker había pedido el apoyo de los fondos BlackRock de Larry Fink; Apollo de Marc Rowan, y de los fondos soberanos de Abu Dhabi, ADIA, y de Singapur, GIC.
“Al final el componente foráneo de la oferta era mucho más del 55 por ciento% que se había previsto originalmente, dejando fuera la posibilidad de que más empresarios mexicanos se subieran”, agregó Celis.