Tres de cada 10 capitalinos están optimistas respecto a la cuesta de enero de este año y creen que será más leve respecto a la del año anterior, reveló una encuesta realizada por El Financiero a 600 habitantes de la Ciudad de México.
De acuerdo con el estudio, el porcentaje de capitalinos que ven con menor dificultad la cuesta de enero ha venido aumentando año con año desde 2021, cuando solo un 11 por ciento dijo que estaría más leve. Un año después, en 2022, se ubicó en 20 por ciento, y hoy en día esa misma opinión la comparte el 28 por ciento de los consultados.
En ese mismo sentido, el porcentaje de quienes ven más dura la cuesta de enero ha venido bajando de 59 a 49 por ciento entre 2021 y 2022. Actualmente se ubica en 28 por ciento. En tanto, un 40 por ciento de los capitalinos cree que la cuesta de enero estará igual que en 2022.
Aumento de precios
Consultados respecto al aumento en el costo de la electricidad, el 28 por ciento de los entrevistados afirmó que en este bimestre subió su recibo de la luz. Hace un año, la proporción de quienes reportaron el alza de este servicio fue de 39 por ciento.
Un 14 por ciento dijo que su recibo bajó y un 52 por ciento afirmó que el recibo se mantuvo igual que el bimestre pasado. Hace un año, estos mismos porcentajes eran de 10 y 43 por ciento, respectivamente.
La encuesta también preguntó acerca de si habían dejado de adquirir algún producto o servicio debido al aumento de precios. El 37 por ciento de los entrevistados dijo que sí fue necesario prescindir de algún producto o servicio debido al incremento de precios, mientras que un 57 por ciento dijo que no. En 2022, casi la mitad de los entrevistados había dejado de consumir un producto debido al alza de precios.
Finalmente, el 50 por ciento de los entrevistados cree que es poco o nada probable que pueda ahorrar este año, mientras que una proporción similar (47%) sí ven probable que puedan ahorrar durante este 2023.