La economía mexicana sobrellevará la esperada recesión de Estados Unidos, aunque no se podrá desmarcar de la política monetaria de la Reserva Federal, señaló Shelly Shetty, directora general de deuda soberana en Fitch, de Fitch Ratings.
La directiva del equipo que evalúa los perfiles crediticios nacionales alrededor del mundo señaló que la relación México-Estados Unidos tiene muchos vínculos comerciales que los mantiene muy integrados.
“Los vínculos comerciales, los vínculos de remesas, los vínculos turísticos son muy evidentes”, comentó.
Sin embargo, la especialista dijo que, ante la inminente recesión de la economía estadounidense, Fitch espera “un poco más de resiliencia económica en México esta vez”, en comparación con la historia reciente con Estados Unidos.
En este sentido, Shetty recordó que, en el pasado, cuando la economía estadounidense entraba en una recesión, “México también tenía fiebre severa”.
La analista de Fitch refirió que un factor clave es que las economías de ambos países están en “ciclo económico un tanto diferente”, ya que México todavía cuenta con sectores económicos rezagados.
“La recuperación (de México) de la pandemia no ha sido rápida y furiosa. De hecho, se ha visto que Estados Unidos se recuperó de manera bastante sustancial”, acotó.
De hecho, apuntó que la economía mexicana es una de las “más rezagadas” incluso en América Latina, lo que también ha afectado a la recuperación de la región.
Por ello mencionó que mientras se espera un alza del 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense para 2023, para México se espera un crecimiento de hasta 1.5 por ciento, de 5 a 7 veces más que en EU.
A su vez, Shetty sostuvo que la alta inflación en América del Norte prevalecerá en 2023, lo que mantendría políticas monetarias restrictivas tanto en Estados Unidos como en México.
La especialista en soberanos de Fitch proyectó que para el cierre del año en curso la tasa de interés que dicta el Banco de México termine en 11 por ciento y en 5 por ciento en Estados Unidos.
Mientras, señaló: “No esperamos que México entregue recortes rápidos en las tasas de interés ni nada por el estilo en 2023″.
Shetty agregó que para finales de 2024 las tasas de interés en México podrían reducirse hasta un 9.5 por ciento, por lo que “tiene un espacio muy limitado para desvincularse de la Reserva Federal” en EU.