Economía

Defiende Heath aumentos de la tasa por parte de Banxico

El subgobernador del Banco de México dijo que los incrementos favorecen la estabilidad de precios, que es clave para el crecimiento.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que una inflación baja contribuye al crecimiento a mediano y largo plazo. (Bloomberg)

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento económico es generar estabilidad de precios.

Hizo los comentarios apenas horas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriera que el banco debería priorizar el crecimiento y también la inflación.

En una serie de tuits, Heath dijo que una inflación baja contribuye al crecimiento a mediano y largo plazo. Y la única forma de disminuir las tasas de interés es primero reduciendo la inflación, dijo la autoridad de política monetaria.

“¿Cómo puede la política monetaria apoyar al crecimiento económico? Contribuyendo con tasas de interés lo más bajas posibles. ¿Cómo puede impulsar tasas más bajas? Buscando tener la inflación y sus expectativas lo más bajo posible”, anotó el subgobernador en su cuenta de Twitter. En otras palabras, añadió, la política monetaria sube tasas de interés en el corto plazo para reducir la inflación y así tener tasas de interés más bajas en el mediano y largo plazo.


AMLO dijo anteriormente en su conferencia de prensa diaria que el banco central debería tener un enfoque más amplio. Señaló que le gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de controlar la inflación, sino también pensara en el crecimiento económico, y agregó que el Gobierno ha sido, y seguirá siendo, respetuoso con la autonomía del banco central.

Banxico aumentó los costos de endeudamiento el jueves en medio punto porcentual a un récord del 11 por ciento, una medida de tono duro que sorprendió a los mercados. La Junta de Gobierno del banco central dijo que podría presentar un aumento menor en su próxima reunión, lo que sugiere que aún quedan más alzas.

La inflación se ha mantenido persistentemente alta; los precios al consumidor subieron un 7.91 por ciento en enero, muy por encima de la meta del banco del 3 por ciento.

Alza de tasas favorece al peso

Lo que se podría salvar de la reciente decisión de política monetaria es el efecto psicológico que tendrá el alza de la tasa de interés al 11 por ciento para anclar las expectativas inflacionarias, al elevar las tasas de los bonos del gobierno de corto plazo, lo que seguirá atrayendo capitales y mantendrá fuerte al tipo de cambio, afirmó Luis Foncerrada, asesor económico de la AmCham.


El exdirector del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado explicó que “el tipo de cambio es una variable crítica en la formación interna de los precios y nuestras altas tasas de interés, que invitan a la entrada de recursos financieros al país, son un factor importante en la apreciación del peso, teniendo como efecto abaratar los bienes importados y, por lo tanto, reducen la presión en los precios internos; entonces esta política monetaria, en principio, en términos de la inflación, ayuda a anclar las expectativas de una parte y ayuda a apreciar el tipo de cambio”.

Sin embargo, advirtió que de mantenerse mucho tiempo un tipo de cambio muy apreciado, puede llevar a un déficit más alto en la balanza comercial, por lo que consideró que la política monetaria está un poco más acotada por las decisiones de la Reserva Federal que por la demanda local.

Indicó que la decisión de Banxico, de elevar la tasa en 50 puntos base, tiene más un efecto sicológico, para contener las expectativas inflacionarias, ya que la gente observa que hay una decisión del banco central más agresiva, recalcó.

Señaló que los incrementos en la tasa, lejos de tener un impacto significativo en la demanda, solo encarecen los créditos, debido a la baja profundización financiera en el país, ya que el crédito como proporción del PIB es de los más bajos en el mundo, de 23 por ciento.

Por el lado de la política fiscal, Foncerrada indicó que los subsidios a las gasolinas han tenido un efecto muy importante, sino la tasa de inflación probablemente sería dos puntos más arriba de su nivel.

Sin embargo, expuso que la política fiscal pudo haber hecho más, empezando por el presupuesto, ya que la estructura del gasto no ha sido la mejor para el impulsar el crecimiento, para generar más empleos y sobre todo para tener más infraestructura y atraer más inversión. También dijo que la política tributaria tampoco ha hecho mucho por la actividad productiva.

También lee: