La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carso Energy y Sempra Infraestructura firmaron un memorándum de entendimiento para consolidar una potencial alianza para desarrollar infraestructura para el transporte de gas natural entre los estados de Sonora y Baja California.
De acuerdo con un comunicado conjunto, el objetivo de esta alianza estratégica sería la de incrementar la capacidad de generación eléctrica de la CFE en dichos estados, así como para potencializar a la industria de gas natural en la región noroeste de la República, apoyando la seguridad energética del país y los objetivos del Gobierno de México.
El gasoducto propuesto contaría con una longitud aproximada de 450 kilómetros y se interconectara a los ya existentes sistemas de transporte “Samalayuca–Sásabe” y “Sásabe-Guaymas”, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura, respectivamente.
De esta manera, se pretende habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE que estarán ubicadas entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California, así como la optimización de la reserva de capacidad de la CFE.
Adicionalmente, esta alianza permitiría a la CFE optimizar el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado en Estados Unidos y en México, “con el objetivo de ofrecer a las plantas de generación de la CFE, a las industrias y a los consumidores de la región, un suministro de gas natural más seguro, eficiente, competitivo y confiable”, señaló la dependencia que dirige Manuel Bartlett.
En la firma del acuerdo participaron el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, Carlos Slim como testigo de honor, la presidenta de Sempra Infraestructura para México, Tania Ortiz Mena, el director general de CFE International y CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, y el director general de Carso Energy, Gerardo Kuri Kaufmann.
CFE puntualizó que la firma del acuerdo para el desarrollo del gasoducto propuesto es preliminar y no vinculante.
“Este proyecto se mantiene sujeto a una serie de compromisos a definir como estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los respectivos consejos de administración, la toma de una decisión final de inversión, entre otros”, detalló la empresa productiva del Estado.