El presidente de la Cámara de Medios y Arbitrios, Jason Smith, y el presidente del Subcomité de Comercio, Adrian Smith, ambos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, pidieron iniciar una disputa formal bajo el T-MEC con México, esto por el nuevo decreto contra el maíz transgénico publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una carta enviada a la representante Comercial, Katherine Tai y al secretario de Agricultura, Tom Vilsack, los legisladores señalan que la política de México sobre el maíz genéticamente modificado no tiene fundamento científico y causaría graves perjuicios a los agricultores estadounidenses.
Si bien consideran que el Gobierno de EU está haciendo esfuerzos para encontrar una solución, estas restricciones han generado incertidumbre a los agricultores estadounidenses durante más de dos años y el Gobierno de México no ha abordado las principales preocupaciones de Estados Unidos.
Por esta razón, la carta deja claro que la administración de Joe Biden debe iniciar una disputa formal bajo el T-MEC para eliminar la incertidumbre de los agricultores estadounidenses que se preparan para la temporada de siembra de este año.
“Es por eso que creemos que es hora de hacer cumplir agresivamente el T-MEC iniciando una disputa formal contra estas medidas. La administración debe tomar medidas y asegurarse de que los países, como México, se enfrentan a consecuencias rápidas por no cumplir los compromisos comerciales con Estados Unidos”, explicaron.
¿Qué es el maíz transgénico?
El decreto publicado esta semana define al maíz genéticamente modificado como aquel “que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología”.
Los maíces transgénicos son modificados genéticamente para resistir plagas y tolerar al herbicida llamado glifosato, que recientemente la Organización Mundial de la Salud clasificó como probable cancerígeno, explicó la Fundación UNAM en un artículo.