La amenaza competitiva que representan las Fintechs a las instituciones financieras ha disminuido, pues, ante un escenario de alzas en la tasa de interés y pérdida de dinamismo económico, estas empresas han reducido su liquidez, aseguraron especialistas de Moody´s.
De acuerdo con la calificadora, “el entorno macroeconómico desfavorable para las inversiones de crecimiento ha debilitado a las fintech y a los bancos retadores, exponiendo a muchos con modelos comerciales defectuosos y antieconómicos”.
Resaltaron que en un entorno de tasas de interés más altas y menor crecimiento, las empresas de capital de riesgo y de capital privado han reducido la financiación que apoyaba a numerosos nuevos participantes.
“La falta de capital ha debilitado a las fintech y, en algunos casos, ha provocado su desaparición, incluidas muchas que no eran rentables y dependían de la arquitectura bancaria existente en lugar de ofrecer una tecnología o un producto novedoso”, añadieron.
En tanto, las instituciones financieras han realizado inversiones estratégicas para mejorar las ofertas digitales y ampliar sus capacidades de forma orgánica o mediante asociaciones o adquisiciones.
“Los titulares también tienen una ventaja crítica al tener marcas bien establecidas y relaciones duraderas con los clientes, lo que les da acceso a depósitos de financiamiento estables que son particularmente beneficiosos en un clima económico más difícil”, añadieron.
En cuanto a la financiación de capital de riesgo esta se desaceleró considerablemente en general y especialmente para las fintech en 2022, lo que expuso una debilidad, su gran dependencia del capital externo para financiar sus operaciones.
“La disminución de la financiación tuvo efectos negativos más pronunciados para aquellas Fintechs que usaban capital para financiar los costos de adquisición de clientes en lugar de construir e invertir en infraestructura valiosa o única”, afirmaron.
Aseguraron que este tipo de modelo de negocio fintech, que depende de fondos de capital de riesgo para subsidiar descuentos para usuarios que ayudarían a aumentar la base de clientes, generalmente es insostenible.
“Similarmente, las fintech que se benefician de la regulación que les permite cobrar tarifas de pago más altas tienen un modelo comercial más frágil que las fintech que brindan una nueva prestación de servicios financieros utilizando tecnología más eficiente. La fuerte caída en la financiación de las empresas Fintech en el último año ha llevado al cierre permanente de algunas nuevas empresas”, comentaron.