La ocupación de parques industriales en México presentó una cifra récord durante el año pasado, impulsado por la relocalización de las cadenas de suministro de las empresas (nearshoring); sin embargo, el aumento de la demanda implica retos para el sector y el país en general, aseguró Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, de Grupo Financiero Banorte, Argüelles dijo que “el año pasado fue un año extraordinario para el sector inmobiliario industrial, que justamente atiende las demandas de espacios de estas grandes empresas que buscan o buscaban su reubicación o su producción en nuestro país”.
El presidente de AMPIP prevé que la tendencia se mantendrá en los próximos tres o cuatro años, lo que significa una demanda potencial de 1.8 millones de metros cuadrados gracias a la relocalización de las cadenas de suministro.
“México es un mercado probado, tiene calidad, productividad y extraordinaria mano de obra. Hoy tenemos identificados 47 nuevos parques industriales que están en proyecto o en construcción”, afirmó.
Asimismo, comentó que el crecimiento en la demanda llega también con retos para el sector y el país en general.
“La infraestructura adecuada y la educación necesaria para una mano de obra calificada son áreas que ameritan ser atendidas y enfatizó la confiabilidad de la red eléctrica y la generación de energías limpias”.
Resaltó que la AMPIP es una organización que administra más de 430 parques industriales en 27 estados y representa alrededor del 90 por ciento de los desarrolladores en el país. En conjunto, atiende a más de 3 mil 800 clientes que mantienen más de 3 millones de empleos.