En el mundo, solo el 6 por ciento de las de direcciones generales de aerolíneas son ocupados por mujeres, una situación que se ha mantenido en los últimos años y que muestra la subrepresentación femenina en la industria aérea, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Debido a este escenario, las aerolíneas en el mundo han instrumentado políticas para permitir que un mayor número de mujeres ocupen puestos directivos en las empresas de la industria.
Si bien, la IATA ha promovido, por voluntad propia una política en la que sus socios se ha comprometido a aumentar el número de mujeres en puestos de alta dirección en un 25 por ciento o en su defecto, hasta un mínimo del 25 por ciento para 2025, otras aerolíneas han definido otras acciones para reducir la brecha de género.
La aerolínea española Iberia, por ejemplo, se ha comprometido a incrementar el porcentaje de mujeres en posiciones directivas hasta en un 40 por ciento en los siguientes dos años.
“Entre 2018 y 2022, la aerolínea ha pasado de tener un 18 por ciento a un 34 por ciento de mujeres en los puestos de más alta responsabilidad”, indicó la línea aérea en un comunicado en el marco de la conmemoración del 8M.
De acuerdo con cifras de la aerolínea ibérica, el 38 por ciento de su plantilla está integrada por mujeres, sobre todo, en puestos administrativos y entre tripulantes de cabina, aunque en menor medida como pilotos, ingenieras aeronáuticas y técnicas de mantenimiento de aeronaves.
¿Qué pasa con las aerolíneas en México?
En México, Volaris ha incrementado, en los últimos dos años, en 18 por ciento la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, mientras que en áreas con subrepresentación femenina el crecimiento ha sido del 11 por ciento.
Aunque Volaris es reconocida como una de las empresas con mayor participación de mujeres como consejeras independientes, solo 2 de los 11 consejeros de la aerolínea son mujeres.
De acuerdo con datos de la línea aérea, el 26 por ciento de los cargos directivos están ocupados por mujeres, mientras que el 47 por ciento de sus colaboradores son personal femenino.