Los bancos deben aprender a adaptarse a las necesidades de sus clientes, lo que permitirá que sus carteras crezcan, pero lo más importante es entenderlos para ofrecerles productos y servicios adecuados a cada uno de ellos, consideró Lorenza Martínez, directora general del Banco Actinver.
En entrevista con El Financiero, en el marco de la 86 Convención Bancaria, Martínez Trigueros explicó que el haber trabajado de manera precisa sobre los intereses de sus clientes, y dejar de lado el buscar cumplir con una “cuota” de venta de productos, ha permitido entender lo que requieren y eso ha hecho cambiar la cartera del banco en los últimos años.
Un ejemplo es que actualmente el 53 por ciento de los clientes que tienen son mujeres y el 51 por ciento de los activos administrados son de mujeres, “y esto es por entender la necesidad del cliente y de las mujeres; algo que ha prevalecido en la banca tradicional es vender productos, nosotros ya hemos cambiado en ver la necesidad del cliente y el no querer venderle productos”, dijo.
El dato, en el marco también del Día Internacional de la Mujer dijo es relevante, ya que muestra que las mujeres poco a poco han cambiado su visión del mundo de las inversiones, en donde participan de manera más activa, aunque Martínez reconoció que hace falta mucha más educación financiera, para que las mujeres den el salto del ahorro a ser inversionistas.
“Ajustarnos a lo que necesite el cliente, es lo que le ha faltado a la banca, y en el caso de Actinver hemos tenido éxito con las mujeres, pero es por ajustarnos a esta necesidad”, señaló Martínez, sin embargo, consideró que la industria en general no está trabajando a fondo en el tema de que más mujeres inviertan, “por eso no tenemos en México la penetración que existen en otros países”.