Economía

¿Desplome de Silicon Valley afectará bancos en México? Esto dicen especialistas

Conoce cómo podría afectar la ‘caída’ de Silicon Valley a la banca mexicana y por qué la regulación de esta tendrá una respuesta similar a la de la crisis de 2008.

La quiebra de Silicon Valley Bank ‘disparó' el temor a nivel mundial de una crisis económica, situación que se reflejó en el desempeño del peso mexicano, que fue una de las monedas con más pérdidas al cierre de la jornada de este lunes 13 de marzo.

El cierre bancario que vive Estados Unidos es, según expertos, el segundo más grande desde la crisis económica de 2008, derivada de la quiebra de Lehman Brothers. Por ello, hay quiénes temen si la ‘caída’ de Silicon Valley y cierre Signature Bank “contagiarán” a otros bancos a nivel mundial, incluidos los de México.

Especialistas del mercado señalan que el desplome de Silicon Valley sí dejará un precedente, además de que la inversión será más cautelosa en el corto plazo; sin embargo, para México no se prevé un escenario ‘devastador’.

¿Silicon Valley afectará a los bancos mexicanos?

Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base, dijo este lunes que “no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México”.

La principal razón por la que no se esperan problemas en la banca mexicana tras el desplome de Silicon Valley es debido a que “la regulación es más estricta” y que por esa razón también se evitó un “contagio” durante la crisis financiera de Estados Unidos en 2008.

Esto no quiere decir que México no haya sufrido por la crisis económica de 2008, sino que fueron diferentes los riesgos financieros. Siller explicó que hay cuatro tipos de estos:


  • Mercado.
  • Operativo.
  • Liquidez.
  • Crédito.

La experta explicó que en 2008 el riesgo fue de crédito y ahora es de mercado. Además, aseguró que la posibilidad de una crisis es “baja” por estas razones:

  • El hecho de que la Reserva Federal (Fed) y el Departamento del Tesoro aseguraron que intervendrán para asegurar los depósitos.
  • El gobierno de Estados Unidos no rescatará a ningún banco.
  • Serán los accionistas quienes asuman las pérdidas.

Grupo Financiero Monex tuvo una opinión menos optimista, y dijo que “Silicon Valley podría ser la punta del Icerberg de un entorno financiero complicado en este 2023″. Las razones por las que prevén lo anterior son:

  • “El entorno de Silicon Valley podría implicar que diversas empresas financieras ‘regionales’ similares presenten salidas de flujos si persiste la exigencia de liquidez de algunos clientes”.
  • “Los Bancos Financieros Globales se suman a este entorno, no sólo por un efecto colateral/negocio con instituciones como Silicon Valley, sino por el registro de ‘pérdidas’ ante los movimientos significativos que se han observado en diversos activos”.
  • “Colapso de empresas relacionadas con Criptomonedas, como Silvergate, recordando que la operatividad de muchas startups mundiales es bajo un esquema de pagos con criptos”.

Se espera que la precaución de los inversionistas continúe en el corto plazo, además será clave el resultado que presente cada uno de los bancos globales para evaluar su salud financiera.

“Mantendremos atención a los Bancos Regionales que podrían seguir un camino similar de Silicon Valley, además se podría conocer información relacionada con los principales grupos financieros globales”, explicó Monex.

También lee: